Identifican nueva cepa XE de Covid-19; podría ser más contagiosa que ómicron

Expertos encontraron una nueva cepa derivada de las subvariantes de omicron, la cual fue identificada como XE

Regeneración, 5 de abril de 2022. La pandemia de Covid-19 sigue presente en forma de distintas mutaciones del virus, haciéndolo más contagioso entre los pacientes.

Tras el hallazgo de ómicron, esta cepa ha logrado mutar en más variantes, las cuales elevan el riesgo de contagios en todo el mundo.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el informe epidemiológico donde alertó la presencia de tres mutaciones derivadas de la cepa ómicron.

De acuerdo con la información, la nueva cepa se detectó en Reino Unido, por lo que se trata de un híbrido entre las subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron.

LEER MÁS:  Video: Balacera en centro de vacunación COVID en Puebla; 4 heridos

La nueva subvariante XE de ómicron

La cepa fue identificada como XE y el primer caso fue detectado el pasado 19 de enero en Reino Unido. Como consecuencia, los expertos estiman es un 10 por ciento más contagiosa que la BA.2.

Cabe recordar que la subvariante BA.2 es más transmisible que la ómicron inicial, la cual se caracterizó por ser de fácil contagio.

Por otra parte, la cepa XE sigue bajo monitoreo e investigación de los expertos de la salud, por lo que aún no han encontrado diferencias significativas entre las subvariantes.

La OMS resaltó que los casos que se han registrado impiden el hallazgo de muestras que apoyen a la investigación de la cepa XE.

LEER MÁS:  Video: Balacera en centro de vacunación COVID en Puebla; 4 heridos

Además de la subvariante XE, los expertos tienen en la mira a otras dos variantes similares, identificadas como XD y XF.

Lo anterior significa que los expertos están en espera de obtener más evidencias sobre las variantes recombinantes y determinar si significa un alto riesgo para la población.

Finalmente, los expertos esperan que conforme avancen los análisis sobre la presencia de la subvariante XE de ómicron se determine si se requiere de la alerta por la gravedad de la enfermedad.

La cepa XE ha desatado poco más de 600 contagios en Reino Unido, por lo que la OMS requiere de más información.