Las autoridades sanitarias de Reino Unido confirmaron la presencia de una nueva cepa de Covid-19 identificada como AY.4.2.

La mutación presenta diversos efectos que la original SARS-CoV-2

Regeneración, 22 de octubre de 2021. El Gobierno de Reino Unido informó a través de un comunicado que se ha detectado una cepa de Covid-19 mucho más contagiosa que la Delta.

Las autoridades del Reino Unido confirmaron la propagación de la cepa AY.4.2., la cual es  entre un 10 y 15 por ciento más contagiosa.

La identificación de la cepa también indica que su transmisión es el doble de transmisible a comparación de la original SARS-CoV-2.

Por otra parte, el comunicado de las autoridades de salud de Reino Unido, indican que podría ser la causante de casi el 10 por ciento de casos de Covid-19, actualmente registrados.

LEER MÁS:  Hombre contagiado de variante ómicron estuvo en convención de anime en EE.UU.; ya hay contagiados

«Un nuevo linaje SARS-CoV-2 ha aumentado en frecuencia en el Reino Unido. Se ha definido como AY.4.2. Es un descendiente de la variante Delta (B.1.167.2)»

Asimismo, el comunicado de los expertos indica que la identificación de la nueva cepa se da a partir de las mutaciones y efectos diferentes e inesperados entre ellas.

La descendiente de la cepa Delta es más transmisible, sin embargo, no resulta ser un peligro tras el control de la pandemia

¿Dónde se encuentra la cepa AY.4.2.?

Las autoridades de Reino Unido estiman que la presencia de la cepa AY.4.2. sólo está siendo monitoreada en dicha región, por lo que los casos de la misma son catalogados como raros.

Además el comunicado indica «sólo se han detectado tres casos en los EE. UU. En Dinamarca, otro país que además del Reino Unido tiene una excelente vigilancia genómica, alcanzó una frecuencia del 2% pero ha disminuido desde entonces».

Finalmente, los indicadores apuntan a un bajo índice en la presencia de la nueva cepa, por lo que señalan como resultado pocos casos nuevos adicionales. 

La importancia de los bajos índices registrados resultan ser una cepa poco comparable con la aparición de las mutaciones Alpha y Delta.

LEER MÁS:  Julio César Chávez se contagió de Covid-19

«Nos enfrentamos a un posible pequeño aumento de la transmisibilidad que no tendría un impacto comparable en la pandemia», concluyó el comunicado del Centro de Ciencia de Reino Unido.