Luisa Alcalde, titular de la STPS, destacó que el 53 por ciento de quienes hoy ganan un salario mínimo son mujeres. Se lucha contra barreras salariales
Regeneración, 9 de enero de 2020. Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que con la nueva política de salarios mínimos se ha logrado reducir 2.6 por ciento la brecha de ingresos entre hombres y mujeres.
“Desde el inicio de este gobierno hemos dado pasos importantes en este tema…»
«…, el apoyo a la nueva política de salarios mínimos ha representado un avance significativo en este sentido”, aseguró Luisa María Alcalde.
Además señaló que el incremento de 16 por ciento al salario mínimo a nacional y al doble en la Zona Libre de la Frontera Norte el año pasado ha permitido disminuir en ese porcentaje la brecha de ingresos entre hombres y mujeres.
El 53% son mujeres
“Esto porque 53 por ciento de quienes hoy ganan un salario mínimo son mujeres”, destacó durante su participación en el foro Igualdad de género para el crecimiento incluyente en México.
Sin embargo, Luisa Alcalde reconoció que las barreras salariales y brechas para la inserción laboral siguen siendo uno de los mayores desafíos en el país.
“De ahí la necesidad de continuar implementando medidas para superar la desigualdad laboral y construir un mundo de trabajo justo, equitativo y libre de discriminación”, acentuó.
Alcalde Luján confió en que la disminución de la brecha salarial continúe durante este 2020 con la aprobación del incremento de 20 por ciento al salario mínimo, aprobado por unanimidad.
Jóvenes Construyendo el Futuro
Al referirse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, indicó que seis de cada 10 jóvenes aprendices son mujeres.
Esto refleja que son ellas quienes tienen más complicaciones para encontrar un empleo formal.
Para democratizar el mundo del trabajo, dijo, las mujeres mexicanas deben ocupar diversos cargos en las directivas sindicales.
Y recordó que la reforma laboral, publicada el pasado 1 de mayo, introduce la obligación para las organizaciones gremiales de tener la representación proporcional de género en las directivas.
En la STPS se tiene claro que no basta con generar mayores oportunidades laborales.
Sino también, garantizar y promover que las mujeres se desarrollen en condiciones justas y equitativas para eliminar las brechas de género.
El titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, también estuvo en el vento.
Gurría calificó como “inaceptable” que las mujeres mexicanas sigan recibiendo un trato menos justo que los hombres en pleno Siglo XXI.
“México enfrenta grandes desafíos en este campo”, argumentó el economista.
Esto al señalar que menos de la mitad de las mujeres mexicanas en edad de trabajar participan en el mercado laboral.