La construcción del NAICM ha generado pagos irregulares por obras y bienes que no se ejecutaron.
Regeneración, 27 de mayo de 2018.- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha generado pagos irregulares para obras o bienes que no se han entregado o no se aprobaron; en otros casos se han incumplido las normas de contratación y administración de obras públicas.
Dichas irregularidades ascienden a 765 millones 885 mil pesos, esto sin tomar en cuenta los señalamientos realizados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión de 2016, los cuales fueron de mil 17 millones de pesos.
Las irregularidades documentadas, hasta ahora, son por mil 783 millones de pesos, además de esto, también se han hallado errores en los sistemas de contratación.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) firmó convenios para colaborar con otras dependencias como el Ejército, CFE, la UNAM, etc., las cuales no compraron tener la capacidad de hacer los trabajos para los cuales fueron contratadas.
Con este procedimiento se han evadido licitaciones públicas por más de 6 mil millones de pesos.
Las firmas que han roto las reglas en las licitaciones son diversas, por ejemplo la encargada del diseño, FP-Free, las responsables de obras periféricas en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, indica una publicación del portal Aristegui Noticias.
Según el reportaje firmado por Sebastián Barragán, el GACM detalló que ningún proceso ha concluido completamente y hasta ahora hay 29 procedimientos administrativos contra empresas o servidores públicos por las actuaciones irregulares.
Las auditorias son intentos institucionales para acabar con la corrupción desde el interior de las mismas dependencias, a través de la observación de gastos y protocolos legales.
La primera etapa del proyecto costó unos 186 mil millones de pesos.