La Guerrilla de las Milicias Populares ¡Basta Ya!, anunció por medio de un comunicado su surgimiento y que ya empezó a accionar militarmente en el estado de Guerrero
Regeneración, 24 octubre 2016.– Bajo el título A Todo México, la Guerrilla de las Milicias Populares ¡Basta Ya!, anunció por medio de un comunicado su surgimiento y que ya empezó a accionar militarmente en el estado de Guerrero.
El texto expuso que el pueblo armado, las autodefensas armadas y las milicias populares son un elemento clave en la construcción de un verdadero poder popular, tan importante como la construcción de la economía, democracia y cultura en cada región.
En el comunicado señaló que la noche del pasado 30 de septiembre colocó un artefacto explosivo que estallaría la madrugada del primero de octubre en Tepeapulco, Hidalgo, lejos de donde hubiera personas, en rechazo a la construcción de uno de los múltiples gasoductos que desangran a nuestra patria. Sin embargo, agregó, por razones técnicas el efecto de nuestro artefacto no fue el que buscábamos.
Por otro lado, la Agenda Nacional de Riesgos, organismos encargados de la seguridad y defensa nacionales han advertido la formación de una nueva estructura guerrillera, con algunos exintegrantes de otros movimientos armados pero, sobre todo, con nuevas generaciones de combatientes.
Se habla de la existencia de un documento de carácter confidencial, bajo custodia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) señala como uno de los “escenarios de riesgo” la irrupción de “nuevas expresiones” de lucha armada.
Advierte puntualmente del “surgimiento de una nueva expresión subversiva”. Según las versiones 2013, 2014 y 2015 de la Agenda Nacional de Riesgos, la nueva organización está integrada por “cuadros históricos” de varias organizaciones vigentes “y nuevas generaciones de militantes de mayor radicalidad de lucha”.
La Agenda Nacional de Riesgos es un documento de carácter confidencial elaborado anualmente por el Cisen, organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob) encargado de los servicios de inteligencia civil del Estado mexicano, con información de las demás dependencias responsables de la seguridad y defensa nacionales, principalmente las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
Los movimientos subversivos se mantienen dentro de las 10 principales “amenazas” a la seguridad nacional que reconoce el Estado mexicano. Llegaron a significar en 2013 la quinta más importante, pero desde finales de 2015 ocupan el lugar décimo en las prioridades de los encargados de los servicios de inteligencia civil y militar.
Señala que los principales “problemas de gobernabilidad” asociados a movimientos subversivos se encuentran en regiones de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos y Oaxaca. Incluso, apunta que en estas amplias zonas del país, las guerrillas “operan endémicamente”.
Con información de La Jornada y Contra Línea