Regeneración, 10 de octubre de 2017.- Un motín en el penal de Cadereyta, en Nuevo León, que empezó desde la noche del lunes, ha cobrado la vida de al menos 13 personas, mientras que otras 8 fueron lesionadas, informó Aldo Fasci, vocero de Seguridad de dicha entidad.
«(…) Alrededor de las cinco de la tarde se tuvo que tomar la determinación por las fuerzas del orden de hacer uso de fuerza letal para impedir que asesinaran a los custodios y, así mismo, para impedir que asesinaran a otros internos», dijo Fasci.
Horas antes de indicar el saldo mortal de los disturbios, el Gobierno de Nuevo León había informado que la situación de violencia, al interior de la cárcel, había sido controlada, incluso con el reforzamiento de un dispositivo en las instalaciones.
El secretario de Gobierno, Manuel González, dio a conocer que la riña que se inició la noche del pasado lunes 9, se originó por el secuestro de tres custodios.
De acuerdo con primeros reportes, la jornada violenta empezó cuando un grupo reos comenzara a incendiar distintos objetos, esto en protesta y luego de enterarse de que a dicha cárcel presuntamente arribarían personas vinculadas con el grupo criminal de Los Zetas.
Inicialmente, el conflicto sólo había registrado personas lesionadas, tanto de reos como de policías, no obstante, y en las últimas horas, el gobierno estatal confirmó un saldo de 13 víctimas mortales y ocho heridos.
Las cosas, no sólo están tensas en el interior del penal, pues afuera, familiares y policías se enfrentaron a golpes porque no se ha informado con oportunidad sobre las cosas que están pasando dentro.
Vía Reforma Diario de México