Muxe. Desafían los roles habituales de identidad y género. La portada de Vogue resalta una tradición de siglos dentro de la cultura zapoteca
Regeneración, 18 de noviembre del 2019. Desde la época precolombina, los muxes son considerados un “tercer sexo” en Oaxaca, una tradición que cada vez es más visible hacia el exterior de sus comunidades.
¡Con #Muxe orgullo! 🌈 De Oaxaca para el mundo entero.
Bravo Vogue. pic.twitter.com/IjLt929oia
— Julián Carax. (@AlexMor53915298) November 18, 2019
De coloridas vestimentas de trajes regionales, asumen roles tradicionalmente femeninos, como como el cuidado de la madre cuando envejece y otros cuidados domésticos.
Estrella es la protagonista de la portada de la edición de diciembre 2019 de @VogueMexico.
Una orgullosa representante #Muxe de Oaxaca.
Les comparto el artículo dedicado al tercer género: https://t.co/WSjIBVwbds pic.twitter.com/20XUKdif6Q— Monica Garza (@monicagarzag) November 18, 2019
En la cultura zapoteca son especialmente reconocidas y su visibilidad llegó hasta la portada de la revista Vogue de diciembre del 2019.
Colorido y tradición
La portada de su edición en México se difundió en las redes sociales, al destacar como protagonista a Estrella, una mujer muxe que resalta el colorido pero también la fuerte tradición de este “tercer sexo” en su región.
Una #Muxe en la portada de una de las revistas de moda más importantes e influyentes y fotografiada por uno de los lentes más reconocidos en esa industria.
Jamás pensé que vería esto, in my lifetime.
Bravo, @VogueMexico!!! #Vogue#MUXE#TimWalker pic.twitter.com/6Fa6ZIr2y0— Iván López Gallardo (@IvanGallardo34) November 19, 2019
Capturadas por el lente del británico Tim Walker, adornan las páginas de la nueva entrega donde se aborda la importancia de los muxes en su región.
También se destaca su rol como personas que desafían los roles habituales de identidad y género en una sociedad predominantemente tradicional y conservadora.
Racismo y crímenes de odio
En el Istmo de Tehuantepec hay tres géneros: mujeres, hombres y muxes, quienes nacen con genitales masculinos pero asumen roles tradicionalmente femeninos.
Continúa la inclusión en el mundo, en esta ocasión @VogueMexico sorprende a sus lectores con esta espectacular portada de #diciembre 🇲🇽 se trata de Pedro Enrique Godínez Gutiérrez, "La Kika", una mujer #muxe originaria de Juchitán, #Oaxaca. 👏🏼👌🏼 pic.twitter.com/bKtEuKKSyp
— Yeseline Trejo Miranda 🇲🇽 (@trejomiranda_) November 18, 2019
En el texto se detalla quiénes son, de dónde vienen y cómo viven los muxes, así como el racismo que deben enfrentar hasta llegar incluso a los crímenes de homofobia.
A través de su cuenta de Twitter, la revista dio a conocer el tema del que trataría su edición de diciembre.
La periodista Karina González Ulloa da voz a La Kika, activista muxe que dirige el área de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Juchitán.
Importante rol en la cultura zapoteca
“En un mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los muxes aparecen como una figura que se reúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia zapoteca”.
El reportaje referente a los muxes también se publicará en las páginas de la edición de Gran Bretaña, para celebrar el 20 aniversario de la publicación.
La revista en su edición mexicana continúa con su misión de retratar las raíces mexicanas, como lo hizo con la portada a la actriz Yalitza Aparicio, de enero de 2019.
Usuarios de redes sociales celebraron la decisión de publicar en portada la imagen de una joven muxe.