Una avalancha que pasó sobre San Andrés el Alto, en Oaxaca, arrasó con viviendas, cultivos, ganado, una purificadora de agua y el sistema de agua potable
Regeneración, 30 de septiembre de 2017.- Tras el terremoto del 7 de septiembre y las posteriores lluvias, el cerro La Cumbre se desgajó y causó una avalancha sobre el pueblo San Andrés el Alto, en Oaxaca, que arrasó con tres viviendas, tierras de cultivo, cabezas de ganado, una purificadora de agua y el sistema de agua potable.
La avalancha llevaba consigo cientos de toneladas de tierra y árboles. Ésta bajó por el río hacia la comunidad oaxaqueña y la dejó con severos daños.
El hecho ocurrió alrededor de las 19:45 horas del lunes pasado. Nadie esperaba que esto ocurriera pues el pueblo no tenía antecedentes de un caso similar.
Así lo reportó el medio NVI Noticias y difundió los testimonios de los habitantes de este pueblo.
«Pensamos que se acababa todo, que venía un gran temblor, porque tronaba muy feo», dijo Juan López Martínez. «Habían árboles tirados por el terremoto, pero nada más; los abuelos no recuerdan que haya pasado algo así, un fenómeno de este tipo», dijo.
“Todos corrieron, pero a unos ya no les dio tiempo y se quedaron en la parte baja, del otro lado del puente. A pesar de eso, no hubo víctimas. Fue un milagro de Dios”, continuó.
«Varias casas se las llevó, lo mismo que ganado, tierras de cultivo y el agua potable. Una de las casas aún no terminaba de construirse», indicó.
Ningún funcionario de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado o de alguna otra dependencia de la administración estatal han acudido a la comunidad para cerciorarse de las afectaciones.