López Obrador compartió en su Facebook, el video donde el presidente de EUA, Barak Obama, ridiculiza a Enrique Peña Nieto, donde este último hablaba en contra del populismo.
Regeneración, 30 junio 2016.- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador escribió un breve mensaje a través de su cuenta de Facebook, el cual acompaña con un video de la conferencia de prensa donde el presidente de Estados Unidos, Barak Obama ridiculiza a Enrique Peña Nieto, sobre el populismo.
En las declaraciones de los mandatarios, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Enrique Peña Nieto, presidente de México, y Barack Obama, presidente de Estados Unidos, el mexicano abrió el debate sobre el populismo y criticó a quienes recurren a este y a las soluciones fáciles para los problemas actuales.
«En este mundo se presentan liderazgos políticos demagógicos y populistas, pretendiendo destruir lo que se ha tomado décadas en construir», acusó Peña Nieto quien agregó que «llevar las riendas de un país es algo más que dar respuestas sencillas, es complejo y difícil».
Ante ello, el presidente Obama respondió que no le teme al término «populista», porque incluso considera que él mismo lo es, al señalar que busca apoyar al pueblo y en particular a las personas de clase trabajadora, para que puedan tener una voz colectiva en su lugar de trabajo y obtener lo que les corresponde de forma justa”, y que los niños “tengan una educación decente”. Obama incluso llamó a consultar el diccionario para entender el término de “populismo”.
Reconoció, incluso, a Bernie Sanders, exaspirante a la candidatura del partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos como un populista porque luchas por los pobres. Ya que dentro de las propuestas de Sanders estaban que la matrícula de las universidades públicas fueran gratuitas y la reducción de las tasas de interés en los préstamos estudiantiles, proponía el respeto a la soberanía de las naciones y el no intervencionismo, dentro su agenda estaba el derecho a la salud pública para todos, garantizar el derecho al trabajo y salarios dignos para hombres y mujeres por igual, así como erradicar la pobreza, fortalecer la democracia, creación de políticas para todos y eliminar las brechas de la desigualdad en el país del norte.
López Obrador, quien ha sido calificado por sus opositores como populista aprovechó la diferencia entre los mandatarios y escribió un mensaje en el que dice: «Te lo digo a ti, Peña, para que lo escuchen Salinas, Fox, Calderón, ideólogos y voceros prianistas y gente de mentalidad neoconservadora». Y difundió el video en el que se escucha los planteamientos de los presidentes sobre este tema.
Esto se contextualiza a lo expresado por el tabasqueño en 2015, después de las elecciones intermedias donde Morena debutó y pasó a ser la primera fuerza en la Ciudad de México y la tercera a nivel nacional, las acusaciones de populismo no se hicieron esperar y en respuesta el dirigente nacional de Morena lanzó un spot en televisión donde afirma que: “Cuando Morena triunfe en la República nadie se quedará sin trabajo como lo hizo el presidente Roosevelt en Estados Unidos, combatiremos la corrupción que nos ha llevado al despeñadero”, y finaliza “Y si por ser honesto, por actuar con responsabilidad social y luchar por la vía pacífica, me acusan de populista, que me apunten en la lista”