Obesidad infantil: Investigaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica y la UNAM indica relación peso con dos bacterias en intestino infantil
Regeneración, 21 de octubre de 2019. Científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y de la Facultad de Química de la UNAM encontraron evidencias de dos bacterias presentes en el intestino de niños mexicanos, podrían estar asociadas con la obesidad infantil.
La obesidad es un problema de salud que afecta a tres de cada diez niños en edad escolar en nuestro país.
Así, los investigadores analizaron los microorganismos presentes en un grupo de 138 niños de entre seis y doce años de edad.
El grupo se conformó con 67 de ellos con peso normal y 71 con obesidad.
Bacteria relacionada a obesidad infantil
En el estudio encontraron que la bacteria Bacteroides eggersii era más abundante en niños con obesidad.
Y, por el contrario, una especie aún no clasificada de la familia bacteriana Christensenellaceae tenía mayor presencia en niños con peso normal.
Los resultados no indican que las bacterias estén causando o protegiendo de la obesidad a los niños mexicanos.
Mas bien la investigación abre las puertas para seguir indagando si estos microorganismos aportan directa o indirectamente el desarrollo del padecimiento.
En el futuro, este conocimiento podría generar recomendaciones alimentarias para prevenir o tratar la obesidad en la población infantil del país.
Blanca Estela López Contreras, investigadora de la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, UNAM/Inmegen hizo precisiones sobre la investigación.
Explicó que esta información podría ayudar a las cantidades adecuadas para el consumo de fibra, hasta la suplementación con cierto tipo de probióticos y prebióticos.
La microbiota y la obesidad infantil
En el intestino habitan entre un billón y 100 billones de microorganismos pertenecientes a más de 800 especies distintas.
Estos microorganismos pueden llegar a pesar hasta dos kilogramos y sobrepasan en número a todas las células humanas que constituyen a una persona.
Estos huéspedes forman la microbiota intestinal y son esenciales para el crecimiento y la nutrición de las personas.
Pero también se ha encontrado que dependiendo de su composición están asociados con el desarrollo de padecimientos complejos, como la obesidad y los problemas metabólicos.