Obispos amazónicos piden ordenación de sacerdotes casados y mujeres

Ordenación de mujeres: «es urgente que la iglesia en la Amazonía confiera ministerios para hombres y mujeres de manera equitativa».

Regeneración, 27 de octubre del 2019. Los obispos católicos de todo el Amazonas pidieron la ordenación de hombres casados ​​como sacerdotes para abordar la escasez de clérigos en la región, una propuesta histórica que anularía siglos de tradición católica romana.

La mayoría de 180 obispos de nueve países amazónicos también pidieron al Vaticano reabrir un debate sobre la ordenación de mujeres como diáconos, diciendo que «es urgente que la iglesia en la Amazonía promueva y confiera ministerios para hombres y mujeres de manera equitativa».

Cabe señalar que las mujeres diáconos es un tipo de ministerio en la iglesia que permite predicar, celebrar bodas y bautizos, pero no consagrar la Eucaristía.

También exigen la elaboración de un nuevo «rito amazónico» que refleje la espiritualidad, las culturas y las necesidades únicas de los fieles amazónicos, que enfrentan la pobreza, la explotación y la violencia por la deforestación y las industrias extractivas ilegales que están destruyendo su casa.

Las propuestas estaban contenidas en un documento final aprobado el sábado al final de un sínodo de tres semanas en la Amazonía, que el Papa Francisco llamó en 2017 para centrar la atención en salvar la selva y ministrar mejor a sus pueblos indígenas.

El papa Francisco dijo que tomará en cuenta las recomendaciones generales de los obispos y preparar un documento propio antes de fin de año que determinará si los sacerdotes católicos casados ​​eventualmente se convertirán en una realidad en la Amazonía.

TRADICIONALISTAS SE OPONEN

Algunos conservadores y tradicionalistas han advertido que cualquier apertura papal a sacerdotes casados ​​o mujeres diáconos llevaría a la iglesia a la ruina.

Acusaron a los organizadores del sínodo e incluso al propio papa de herejía por considerar incluso la flexibilidad del celibato sacerdotal obligatorio.

Sobre la ordenación femenina los opositores dicen que significaría el comienzo de una pendiente resbaladiza hacia la ordenación del clero femenino.