Detrás de la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, hay ocho empresas constructoras que cobraron 78.8 millones de pesos en contratos relacionados con el trazo, soporte y seguridad de la vialidad
Regeneración, 24 de julio de 2017.– De acuerdo con datos que obtuvo el periódico La Razón, a través del Portal de Obligación de Transparencia.
Las tareas de las constructoras fueron verificar la calidad de la obra, hacer estudios previos y supervisar el proceso de la construcción.
Esta labor, ahora es cuestionada ante el socavón de ocho metros de diámetro por cinco de profundidad que se abrió el pasado 12 de julio en el kilómetro 93+600, en el cual dos personas perdieron la vida al caer en su auto.
De estas ocho empresas, sólo tres de pueden conocer antecedentes y experiencia a través de su sitio web, pero el resto carece de porta e información.
La verificación de calidad de los trabajos relativos a la ampliación de la carretera estuvo a cargo de Desarrollo Integral y Productividad Empresarial, que cobró 7 millones 227 mil pesos, pero en la red no se encontró información.
Otra de las empresas fue Construcciones, Mantenimiento y Proyectos Romaco, que firmó contrato con la Dirección General de Carreteras por 7 millones 424 mil pesos el 19 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de ese año para realizar trabajos técnicos y topográficos del proyecto carretero .
Su labor era revisar el kilómetro afectado por el socavón causado por un presunto reblandecimiento en el subsuelo, pero no lo detectó a tiempo.
Romaco tuvo otro contrato por 588 mil pesos para obtener predios particulares y liberar el derecho de vía de la carretera.
En su página web presume haber trabajado con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el aeropuerto capitalino, Caminos y Puentes Federales.
La empresa Grupo Selome ganó la licitación con el Centro de la SCT de Morelos, por 9 millones 846 mil pesos para realizar trabajos que solicitó la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental.
En el sitio Obligación de Transparencia se precisa que atenderá requerimientos de un oficio, pero no indica de qué se trata, sólo que debe ser en el tramo 79+620 al 94+260; es decir, justo el que se hundió.
En otra licitación NVA Consultores ganó un contrato el 28 de marzo de 2017 para la asesoría y seguimiento de la aplicación en un reforzamiento de la estructura del Puente Amatlán, ubicado en el kilómetro 93+400; a tan sólo 200 escasos metros del socavón.
El acuerdo establecía que la empresa debía analizar la obra del proyecto constructivo e incluir todas las modificaciones, aclaraciones y en su caso adecuaciones del proyecto que se requirieran en la construcción.
El personal de NVA Consultores podría haber detectado un posible desperfecto con el sistema de drenajes en la zona, que provocara un colapso.
Por esto cobró la cantidad de 4 millones 362 mil pesos y se acordó que sería por cuatro meses, del 3 de abril al 2 de agosto de este año.
Las tres empresas fueron las que tuvieron participación en el punto siniestrado o muy cerca de él, no fueron las únicas responsables de haber alertado posibles desperfectos.
A la Consultora Mexicana de Ingeniería se le contrató para elaborar estudios y proyectos ejecutivos de las estructuras ubicadas en el libramiento del Paso Exprés, del 24 de mayo de 2016 al 20 de septiembre del año pasado por un monto de 8 millones 450 mil.
Esa misma firma realizó trabajos en el Puente Guamúchil II, el puente Baluarte y trabajos técnicos para un doble voladizo en el Puente Carrizo, todos de la autopista Durango-Mazatlán, según muestra en su sitio web.
La firma que se contrató para coordinar el proyecto de ampliación fue SACC Ingeniería, quien cobró 38 millones 557 mil pesos para realizar su labor del 13 de abril al 12 de mayo de 2015. De dicha compañía no se encontraron antecedentes en internet.
También hubo otros dos despachos que hicieron labor administrativa:
Grupo Desarrollador Caseoli, que hizo trabajos legales para la liberación del derecho de vía y cobró 778 mil pesos; y Gavil Ingeniería, a la que se le pagó 1 millón 631 mil pesos por diversos trámites ante la autoridad municipal.
La construcción de la vialidad estuvo a cargo de Aldesem y Epccor por una cantidad inicial de mil 45 millones 857 mil 952 pesos. La SCT informó que al final el costo se elevó a 2 mil 213 millones.
Con información de: La Razón
JAB