Hasta el 2021, Pemex reservó la información sobre las negociaciones con Odebrecht que derivaron en el contrato para trabajar en la Refinería Miguel Hidalgo.
Regeneración, 24 de abril de 2018.- Contrario a toda lógica de rendición de cuentas, Pemex reservó la información de las negociaciones para otorgar un contrato de mil 811 millones de pesos (mdp) a la empresa brasileña Odebrecht, señalada por corrupción en varios países de América.
En la Décima Sesión Extraordinaria de Pemex, en la que se detallaron los motivos de la contratación y los funcionarios involucrados, se resolvió que desde el 15 de marzo de 2018 y hasta el 2021, la información del acta de adjudicación a Odebrecht del 18 de diciembre de 2013, será reservada.
De acuerdo con el diario Reforma, se solicitó a través de Transparencia una copia del acta de la sesión sobre lo que Pemex indicó que “el mencionado documento tiene relación con una carpeta de investigación que llevan a cabo la PGR y la Secretaría de la Función Pública, razón por la cual de proporcionarse dicho instrumento causaría un serio perjucio al curso de las investigaciones realizadas por el MP y la Función Pública, contenidas en la carpeta de investigación que a la fecha se encuentran en trámite”.
Mientras en México se reservan datos, en Brasil, y otros países de América Latina, han encarcelado a ex presidentes, funcionarios y directivos de la empresa brasileña.
Lo anterior, incluso pese a que la empresa reconoció pago de sobornos a funcionarios por 10.5 millones de dólares, a favor de Emilio Lozoya, ex director de Pemex y para apoyar, presuntamente, la campaña presidencial de Peña Nieto.
Vía Reforma.