Luego de su silenciosa salida de Odebrecht México el pasado 28 de febrero, Weyll volvió a Odebrecht Brasil.
Regeneración, 19 de agosto de 2017.- La empresa Odebrecht, mantiene escondido a Luis Weyll, el exdirector de la compañía en México y quien sobornó con 10 millones de dolares a Emilio Lozoya a cambio de recibir beneficios de Pemex.
En Brasil, Weyll aceptó que entregó dicha cantidad al ex director de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con fuentes de la firma Braskem, luego de su silenciosa salida de Odebrecht México el pasado 28 de febrero, Weyll volvió a Odebrecht Brasil, pero, el corporativo ha respondido a una solicitud de información que “no sabe” qué cargo tiene.
Sólo señalaron que «se encuentra a la disposición de las autoridades brasileñas y mexicanas para esclarecer cualquier hecho que sea necesario, en torno a las investigaciones correspondientes».
Además, en la página oficial del corporativo en Brasil, aparecen algunas notas de Weyll en el apartado de noticias, donde señalan que atestiguó en agosto de 2016 la firma de un acuerdo entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Odebrecht.
El comunicado señala que el convenio de colaboración, debe contribuir con el apoyo profesional de estudiantes de Ingenierías y para el intercambio de conocimientos y experiencias entre docentes y profesionales de la organización.
Odebrecht tuvo contratos de servicios en México desde 1992 y participó en proyectos como la reconfiguración de la refinería «Lázaro Cárdenas», en Minatitlán, Veracruz, una de las seis del País.
También en la construcción de plataformas habitacionales en el yacimiento petrolero de Cantarell, en aguas del Golfo, así como de líneas de transmisión eléctrica y una presa en Sinaloa.
Hace una semana, Odebrecht México anunció que cooperaría con las autoridades mexicanas para esclarecer este caso de soborno.
Luis Weyll, inició con los sobornos en marzo de 2012, año en que Lozoya Austin era uno de los integrantes del comité de campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta el 2014.
Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero, 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012.
Incluso, se sabe que Emilio dio el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7 y que ahí Lozoya les pidió que le enviaran las transferencias bancarias.
Con información de Reforma