El 31 de enero Anaya ante el juez señalado por sobornos con recursos de Odebrecht. Lozoya presenta documentales, periciales y testimoniales de inocencia
Regeneración, 28 de enero de 2022. Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, rechazó las acusaciones de enriquecido ilícito derivado de presuntos sobornos de Odebrecht, al tiempo que su defensa ofreció al juez 37 pruebas para su defensa.
Además, dentro del proceso se contempla que Ricardo Anaya, comparezca ante un juez el 31 de enero, por las acusaciones de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.
Dichos señalamientos hechos por Emilio Lozoya, que afirma que Anaya recibió dinero proveniente de Odebrecht como soborno para aprobar la reforma energética de Peña Nieto.
Ricardo
Por otra parte, en lo que corresponde a la comparecencia en persona de Ricardo Anaya ante el juez, se ha diferido principalmente por la pandemia.
Formalmente Anaya deberá acudir ante el juez, pero no se descarta que sea a distancia, ahora por los efectos de la variante Ómicron.
Y es que esencialmente las autoridades ministeriales buscan que se le vincule a proceso y a prisión preventiva.
Esto, para evitar se de a la fuga.
Además cabe recordar que Anaya habría recibido recibió 6.8 millones de pesos provenientes de Odebrecht para dar su voto a favor de la reforma energética de EPN.
Y es que según el Instituto Nacional de Migración (INM) Anaya salió del país desde el 5 de julio y se ha dedicado a poner mensajes en redes sociales desde Atlanta.
Incluso, su mensaje de año Nuevo.
Balines
Además desde el 21 de agosto Anaya publicó un video en el que acusó “con la novedad de que AMLO me quiere meter a la cárcel, con mentiras y dos testigos balines”.
“Si me dejo, me va a quitar mis derechos políticos y la posibilidad de ser candidato en tres años”, y acusó que todo fue armado con dichos del exdirector de Pemex Emilio Lozoya
Inocencio
Por otra parte, dentro de la trama Odebrecht, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex se declaró inocente y para sostener su dicho presentó las pruebas correspondientes.
Se trata de 22 testimoniales de funcionarios de la empresa brasileña y Pemex, ocho documentales consistentes en actas del consejo de administración de Pemex.
Además, Lozoya citó en su favor 7 peritajes.
Y es que la Fiscalía General de la República pide 54 años de cárcel para el ex director de Pemex, por cohecho, asociación delictuosa y también lavado de dinero en Odebrecht.