Odebrecht también sobornó a gobiernos de Veracruz y Michoacán

Además de Pemex, los sobornos de Odebrecht salpican de corrupción a los Gobiernos de Veracruz y Michoacán.

Regeneración, 11 septiembre 2017.- Además de Pemex y de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los sobornos de Odebrecht salpican de corrupción a los Gobiernos de Veracruz y Michoacán.

Aunque autoridades mexicanas investigan las transferencias de 10 millones 500 mil dólares, nuevos documentos de autoridades de Brasil revelan que el monto supera los 16 millones 595 mil dólares, según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La cifra es 57% superior a la que en diciembre de 2016 confesaron seis ejecutivos de Odebrecht ante el Departamento de Justicia de EU.

Según esas confesiones, los sobornos se realizaron entre 2010 y 2014, pero una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) comprobó que el dinero de la red de corrupción empezó a fluir a México desde 2009.

En Veracruz, la empresa brasileña negoció una mayor inversión en la planta petroquímica Etileno XXI, que requirió autorizaciones estatales y federales. En junio de 2009, una firma creada por Odebrecht en Panamá realizó dos transferencias por 2 millones 358 mil dólares a una compañía fachada de Veracruz.

En los años posteriores (de 2010 a 2014), la constructora brasileña vinculada a la mayor red de corrupción en Latinoamérica transfirió a nuestro país otros 14 millones 137 mil dólares de presuntos sobornos, de acuerdo con documentos de los expedientes judiciales integrados en Brasil.

La firma brasileña también transfirió 383 mil dólares en febrero de 2010 para una obra identificada como “PH Michoacán”. En esa entidad se construyó una presa en Tierra Caliente por la cual Odebrecht cobró casi el doble.

 

Con información de Reforma