Regeneración, 12 de diciembre del 2016.- En caso de ser extraditado, Estados Unidos incluyó un compromiso con México para no aplicar la pena de muerte a Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa en cortes de aquel país, sino sólo procesarlo por los homicidios cometidos en Texas, informó El Universal.
La Procuraduría General de la República (PGR) presentará una “nota diplomática” para garantizar que El Chapo Guzmán no enfrente la pena de muerte, informó el director general de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Manuel Merino.
El narcotraficante salvaría la vida por ser de nacionalidad mexicana, y en base a la legislación está prohibida la pena de muerte en base al artículo 22 de la Carta Magna, ya que se le considera una pena inhumana que afecta los derechos humanos. Además se estaría violando nuestra Constitución y el Tratado de Extradición suscrito por ambos países.
El Gobierno mexicano aboga por la vida del Guzmá Loera, exigiendo a Estados Unidos que si es declarado culpable de los delitos de homicidio, no se le pueda condenar a la pena de muerte.