OMS: alerta sobre un nuevo brote de ébola en Congo

Una epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola se declaró en el noreste de la República Democrática del Congo, donde causó tres muertos desde el 22 de abril, anunció este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

ebola

 

Regeneración, 12 de mayo de 2017.- El virus del Ébola vuelve a parecer en África a casi un año de la última epidemia. Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado informa sobre la existencia de un nuevo brote en el noroeste de la República del Congo, en una región fronteriza con la República Centroafricana, en el que ya han fallecido tres personas. Las autoridades han hecho una llamada de calma y han solicitado el apoyo de la OMS, que ya has anunciado el envío de material de apoyo y de personal médico paara tratar de frenar su expansión.

En el comunicado la OMS alerta: “La epidemia de ébola que está devastando partes de África Occidental es un acontecimiento de expansión rápida que tiene muchos aspectos inauditos. Se trata de la epidemia de ébola más importante, más grave y más compleja de los casi cuatro decenios que han transcurrido desde que se reconoció la enfermedad. El número de casos y muertes registrados hasta la fecha supera con creces al de todos los brotes anteriores combinados. La epidemia ha deparado una cantidad de sorpresas igualmente inédita, enorme y trágica”.

Antes de la epidemia actual, el virus del ébola jamás había afectado una capital ni producido más de un puñado de casos. Ahora, todas las capitales de los tres países más afectados han padecido ya brotes grandes y fulminantes.

El ministro de Sanidad de la RDC, Oly Ilunga Kalenga, informó mediante un comunicado que desde el pasado 22 de abril se han notificado nueve casos de fiebre hemorrágica en la zona boscosa de Likati, región del Bajo Uelé. “Cinco muestras de sangre obtenidas de estos pacientes sospechosos fueron enviados al Instituto Nacional de Investigación Médica en Kinshasa, uno de los cuales dio positivo para la cepa Zaire del virus Ébola”, aseguró el ministro. Este viernes, la OMS confirmó la noticia y elevó a tres el número de muertos.

Nunca antes el virus del ébola había afectado a tantos profesionales sanitarios. En el pasado, lo usual era que la amplificación de las infecciones en un centro sanitario fuera la primera señal de la existencia de un brote. Desde que el virus del Ebola se identificó como agente etiológico, se introdujeron medidas de protección, y prácticamente cesaron los casos entre los trabajadores sanitarios. En este brote, en cambio, los casos de infección de trabajadores sanitarios representan casi el 8% del total de casos notificados, una cifra asombrosa para este virus.

Al 16 de septiembre, el número total de trabajadores sanitarios afectados era de 318, de los cuales 151 han fallecido. Antes de que comenzara la epidemia, los tres países más afectados disponían solamente de uno o dos médicos para atender a una población de casi 100 000 personas. Cada pérdida de un médico o enfermera disminuye de forma significativa la capacidad de respuesta.

El actual aumento exponencial del número de casos carece de precedentes.

La duración del brote es extraordinaria. Incluso los mayores brotes de ébola anteriores normalmente han cesado en un plazo de entre 2 y 5 meses. En el brote actual, el virus del ébola se encuentra en circulación desde hace por lo menos 9 meses, y no se vislumbra que el brote vaya a finalizar pronto.

Con información de: Organización Mundial de la Salud