Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que hay varias vacunas prometedores pero no serán utilizadas hasta que no se compruebe su seguridad y eficacia
Regeneración, 4 de septiembre, 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que “no avalará” una vacuna contra el Covid-19 que no sea segura y eficaz.
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que hay varias vacunas prometedores pero no serán utilizadas hasta que no se compruebe su seguridad y eficacia.
En todo el mundo se están desarrollando 176 proyectos de vacunas, 34 de ellas están en fase de ensayos clínicos, ocho se encuentran en la fase 3 que es la más avanzada.
Diversos países han estado aportando miles de millones de dólares para entrar en la carrera por la vacuna contra el Covid-19.
El avance más reciente en la vacuna se publicó en la revista The Lancet donde menciona que la vacuna rusa “SputnikV” mostró respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves.
Para pacientes críticos de Covid-19, la OMS recomienda el uso sistemático de corticoides ya que han demostrado reducir la mortalidad.
Por otro lado, la revista médica BMJ ha señalado que el uso de corticoides no es recomendable para pacientes que presentan síntomas leves de Covid-19.
Tedros Adhanom Ghebreyesus también señaló que cuando se tenga la vacuna habrá que tener en cuenta que la oferta será limitada al principio por lo que se deberá dar prioridad al personal de salud.
«Con el tiempo, a medida que aumenta la producción, queremos que todas las personas de todo el mundo tengan acceso a las vacunas. Pero inicialmente, cuando la oferta es limitada, se debe dar prioridad a vacunar a los trabajadores esenciales y a los que están en mayor riesgo, incluidas las personas mayores y las personas con enfermedades subyacentes”, puntualizó.