El cambio climático, uso de pesticidas y técnicas modernas de agricultura industria, los culpables de contribuir a la extinción de estas especies.
Regeneración, 01 de marzo de 2016.- Un reporte científico de las Naciones Unidas advierte que muchas especies de abejas salvajes, mariposas y otros insectos que polinizan plantas están sufriendo una disminución rápida de sus poblaciones y se están acercando a la extinción, y que el mundo tiene que hacer algo al respecto antes de que nuestros suministros de comida se ven afectados.
Las cerca de 20 mil especies de polinizadores son clave para cientos de cultivos cuyo costo asciende a miles de millones dólares cada año, desde frutas y vegetales hasta café y chocolate. Además, dos de las cinco especies de invertebrados polinizadores como las abejas y las mariposas, se encuentran oficialmente en camino a la extinción, dijo este reporte, único en su tipo.
Los polinizadores con columna vertebral, como los colibríes y los murciélagos se encuentran ligeramente en mejores condiciones, con sólo una de sus especies encarando la extinción.
“Estamos en un periodo de decadencia, y habrán mayores consecuencias”, dijo el autor en jefe del reporte, Simon Potts, director del Centro para la Investigación agro ambiental en la Universidad de Reading en Inglaterra.
Hay un problema importante y es que el reporte no puede apuntar a un solo villano. Entre las principales causas se encuentran, la forma en la que la agricultura ha cambiado de forma que no hay suficiente diversidad y flores silvestres para que los polinizadores lo usen como alimentos; el uso de pesticidas, incluyendo uno controversial, el neonicotinoide, que ataca el sistema nervioso; pérdida de hábitats por existencia de las ciudades; enfermedades, parásitos y patógenos; y el calentamiento global.
El reporte es resultado de más de dos años de trabajo de científicos de todo el mundo que han trabajado juntos en diversas agencias de las Naciones Unidas para construir una evaluación de la biodiversidad de la Tierra, e iniciaron con los polinizadores. Es un esfuerzo similar al que la ONU hizo con el calentamiento global, reuniendo un reporte enciclopédico que diga a los líderes del mundo lo que está sucediendo y les de opciones sobre lo que puede hacerse.
El reporte, que presenta muchos estudios científicos pero sin nuevas investigaciones, fue aprobado por el congreso de 124 naciones en Kuala Lumpur el viernes.
“La variedad y multiplicidad de amenazas a los polinizadores y la polinización genera numerosos riesgos para la gente y los seres vivos,” dijo el reporte. “Estos riesgos son detonados por cambios en el cubrimiento de la tierra y otros sistemas de gestión de la agricultura, como el uso de pesticidas.
Pero estos problemas pueden solucionarse, y a diferencia del calentamiento global, las soluciones no requieren que los países estén o no de acuerdo en actuar de manera coordinada a nivel global, -pueden actuar localmente, dijo Robert Watson, un científico ecologista británico y vicepresidente del panel científico. Las soluciones incluyen cambios en la manera como se usa la tierra y la agricultura.
Las soluciones son simples y de bajo costo
“Existen soluciones relativamente simples, relativamente baratos mecanismos para revertir la tendencia actual”, dijo David Inouye de la Universidad de Maryland, coautor de un par de capítulos en el reporte.
Uno de los problemas principales, especialmente en los Estados Unidos, es que terrenos gigantescos de tierra cultivada se destinan a un solo cultivo haciendo que las flores silvestres desaparezcan, sostienen.
Los polinizadores salvajes viven bien en campos de pastos, que usualmente son mucho más que solamente pasto, y en Europa alrededor del 97% de los campos de pasto ya han desaparecido desde la segunda Guerra Mundial, dijo Potts.
Inglaterra le paga a sus agricultores para que siembren flores silvestres en sus campos. Existen además, varios tipos de problemas con el uso de pesticidas, de acuerdo al reporte.
“Los pesticidas, en particular los insecticidas, han demostrado que tienen un amplio rango de efectos letales y sub letales en los polinizadores e condiciones experimentales controladas.
Los herbicidas por su parte, matan las hierbas silvestres que son alimento de las polinizadoras.
El reporte resaltó investigaciones recientes que mostraban que los neconicotinoides reducen las oportunidades de supervivencia de las abejas y su reproducción, pero la evidencia de sus efectos en las abejas mieleras aún no son concluyentes.
Potts dijo que el calentamiento global es muy claramente un riesgo real del futuro , porque los polinizadores y sus plantas pueden no estar en el mismo lugar al mismo tiempo . Inglaterra ha visto una cuarta parte de sus especies de abejorros amenazada, y los que son del tipo de las abejas más sensibles al cambio climático, dijo. Inglaterra ha perdido dos especies de abejorros silvestres a la extinción y los EE.UU. ha perdido a uno , dijo Inouye
Potts dijo que el número de colmenas gestionadas en los Estados Unidos se redujo de 5,5 millones en 1961 y cayó a un mínimo de 2,5 millones en 2012. El número de colmenas es ahora de nuevo ligeramente, a 2,7 millones. Dennis van Engelsdorp, de la Universidad de Maryland experto en abejas que no formó parte del informe, lo alabó por mirar el cuadro grande más allá de las abejas.
“Hacer algo es crucial”, dijo.
Todo se desmorona si sacamos a los polinizadores fuera del juego, dijo vanEngelsdorp .
Si queremos decir que podemos alimentar al mundo en 2050, los polinizadores van a ser parte de eso.
Fuente httpwww.cbc.canewstechnologypollinators-un-report-1.3465373