El agua se está convirtiendo en un recurso escaso por la alta densidad de población, y su privatización ya es una realidad. Empresas refresqueras son de las principales explotadoras.
Por Patricia González Miranda
RegeneraciónMx, 31 de mayo de 2022.- La fuente principal de la vida es el agua. Sin este compuesto, ningún ser vivo existiría. Solamente pensando en los seres humanos, el agua no solamente nos provee hidratación o de higiene, sino también de la industria ganadera y la agricultora. Desafortunadamente, el agua se está convirtiendo en un recurso escaso por la alta densidad de población. Inclusive en algunos países como Sudáfrica, ya llegaron al día cero sin agua. En el caso de nuestro país, la privatización de dicho recurso ya es una realidad. Esto se ve reflejado en empresas refresqueras o en servicios de saneamiento, las cuales están abarcando las fuentes principales de extracción de dicho recurso.
¿Cómo es que se llegó a este punto? Gobiernos anteriores administraron de manera errónea o corrupta el uso del agua. El propósito de otorgar ciertos recursos a entes privados es que se beneficie a la sociedad por medio de su administración, inclusive, se procura que los recursos dados a las empresas sean limitados; sin embargo, en nuestro país no es así. Pues quienes se encargan de vigilar su uso adecuado han carecido de experiencia y conocimiento en el área. La autoridad ni siquiera conoce la cantidad de líquido que extrae empresas como Coca-Cola.
Las industria de la explotación
Para tener una idea de lo que significa que las industrias refresqueras hagan uso del agua, y peor aún, de manera ilimitada, tan siquiera para hacer un litro de Coca-Cola, se necesitan setenta litros de agua. Según la Conagua, Pepsi y Coca abstraen un aproximado de 55 mil y 32 mil millones de litros de agua anualmente; sin embargo, se duda de la cifra mencionada ya que en México no existe ningún sistema de medición. Así que bien, los números en el consumo del agua podrían ser mucho más exacerbantes no solamente en la industria del refresco, sino también en servicios de saneamiento o en la ganadería.
Considero que es un tema alarmante la privatización y el uso inadecuado del agua. Como mencioné con anterioridad, el agua es parte fundamental de la vida de cualquier ser vivo. Desgraciadamente la visión capitalista ha hecho que los seres humanos busquemos enriquecernos a manos de un recurso que pondrá en juego la vida de millones de personas. Seamos conscientes y peleemos para que este recurso se utilice de manera responsable.
Sigue a Patricia González Miranda en Twitter como @pattygmiranda