Por Ana María Vázquez
“Y aquí estábamos los nadies, a los que siempre quisieron callar, gritando y cantando, felices, sin redes, sin púlpitos, sin estridencias, codo a codo con una misma convicción, agradecer y apoyar, hasta que todo sea como soñamos” @plattagarbut31
RegeneraciónMx.- Desde el mediodía, los nadies comenzaron a reunirse para la fiesta del pueblo, deseosos de ver, aunque fuera de lejos a su máximo dirigente. Los nadies comenzaron a llenar la plancha del zócalo, las risas, sonrisas y cantos populares se confundían con el bullicio mientras la tarde caía, los nadiesparecían no sentir el cansancio, por el contrario, la emoción del momento hacía que la adrenalina fluyera para esconder el agotamiento, la llovizna comenzó durante un breve período y ni eso los hizo moverse, por el contrario, permanecieron firmes y más emocionados cuando las luces se encendieron y la música en vivo comenzó.
Los nadies coreaban, 140 mil voces reunidas vitorearon al presidente cuando salió al balcón y los gritos de ¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente! Hicieron retumbar la bandera que orgullosamente ondeaba al centro de la plaza.
La arenga comenzó y después de los vivas, comenzaron los “mueras”, a la corrupción, al clasismo, al racismo, seguido por el ya tradicional ¡Viva México! que al ser mencionado por tercera vez, se convirtió en un eco prolongado ¡Viva Mé-xi-cooooooo!
De nuevo, presidente, presidente, presidente…continuaron los nadies
Al mismo tiempo y quizá, preso del alcohol y el recuerdo de las glorias que solo tuvo en su mente, un ex mandatario de triste recuerdo subía el fragmento de un video de 2010, quizá no lo pensó o supuso que no recordaríamos, alguien subió el de 2012: la toma mostraba una borrosa imagen (como borrosa fue para muchos, salvo por la sangre derramada), tratando de enarbolar una bandera que, por monumental siempre le quedó grande, la lluvia caía con fuerza y la gente empuñaba los brazos mientras gritaba “asesino, asesino, asesino”; el breve enfoque del cuadro nos muestra la imagen de Calderón, señalada groseramente con luces led. Sobre los gritos de asesino, asesino, intentaron sobreponer el audio de vítores y festejo, pero no pudieron opacar las voces que exigían justicia. Más le hubiera valido a Calderón guardar en su memoria la imagen de su propia mentira.
El pueblo pone y el pueblo quita, dice una y otra vez el presidente López Obrador; el pueblo desde 2018 ha puesto y elegido: Muera la corrupción, el racismo, el clasismo…pero también, mueran los espurios, los vendepatrias y el neoliberalismo.
Eso…¡nunca más! Los nadies somos más, somos pueblo unido, somos voz y lucha, somos los que ponemos y quitamos, aunque para un pequeño grupo de todavía privilegiados, solo seamos eso: Los Nadies
Sigue a Ana María Vázquez en Twitter como @anamariavazquez