Por Ana María Vázquez
RegeneraciónMX.- No es fácil decir dónde empezó el problema hídrico en Nuevo León, lo cierto y palpable es que al actual gobernador, Samuel García le ha estallado en la cara bomba tras bomba desde octubre del año pasado hasta ahora; en apenas unos meses, el “influencer”, miembro del partido Movimiento Ciudadano ha conseguido lo que ningún otro: dejar al estado en jaque.
*Su primera acción fue pedir un crédito millonario, 1,500 millones de pesos con una sobretasa del 0.47 % para cubrir un adeudo de 267 millones. Y ya han anunciado que se pedirá otro crédito más.
*Se cambió el escudo del estado y con él, su lema “El Gobierno del nuevo Nuevo León”
*Luego de más de 50 años, la Presa de la Boca se ha secado cuando apenas hace unos meses pudo detenerse el desastre.Corre el rumor de que se ha anexado el terreno para desarrollos relacionados con el proyecto “nuevo NuevoLeón”
*Se compró un avión para “bombardear las nubes”, sin embargo, los vuelos de dicho avión no pueden ser rastreados debido a que se ha mantenido oculta la matrícula del mismo.
*Como medida populista sin precedentes, aludiendo una promoción diferente en el tema de adopciones, la pareja Tiktokera consiguió un permiso (eso dijeron) fastrack para que un menor permaneciera con ellos un fin de semana, permitiendo a Mariana Rodríguez jugar a “la casita”
*Otro de los escándalos del gobierno lo protagonizaron los feminicidios, cuyo primer caso, el de Debahni, mismo que puso al descubierto las redes de trata y feminicidios en la zona, así como la mediocre impartición de justicia. Hasta abril, se contabilizaron 327 desapariciones, sin embargo, las fuentes del gobierno indican que solo 26 permanecen ausentes. Los números por supuesto no cuadran.
*Compra de transporte público obsoleto e inservible.
La Regia agencia de viajes con cargo al erario.
El primer viaje registrado del gobernador, junto con su esposa fue apenas un mes después de su toma de protesta, el destino: Glasgow Escocia donde asistió a la COP26 y ya que estaban cerca, ¿por qué no?, fueron al Vaticano. Solo meses después, tocó el turno de Canadá, Ginebra y Quatar, específicamente Doha, y hace unas horas anunció que estaría en Los Angeles para recibir un premio ni más ni menos que por EL CUIDADO DEL AGUA por parte de la organización Compact of Gobernors.
“Ahora resulta que es mi culpa”
Eso dijo el gobernador al quejarse amargamente de las críticas a su mandato indicando que a él “no le corresponde arreglar ese tipo de cuestiones”, refiriéndose al agua y la luz, mientras tanto, 15 son las empresas que están matando de sed al estado y que continúan trabajando sin ninguna restricción, empresas cuya concesión de agua en conjunto consumen 44,690,222,000 litros anuales en comparación con los 1,033,950,000 que necesita el estado para satisfacer sus necesidades.
Si no es asunto del Gobernador el resolver los problemas del estado, entones ¿de quién?, recordemos que cada estado es autónomo, responsable de resolver los problemas y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Si Samuel García no puede frenar esta debacle y por el contrario, se deslinda de lo más elemental como los servicios básicos y la impartición de justicia, entonces, ¿qué demónioshace en el cargo?
Mientras tanto, las protestas crecen, los horarios para el racionamiento no se respetan privilegiando por supuesto a colonias que necesitan llenar la alberca porque el calor arrecia, la gente comienza a pagar los garrafones de agua en más de 100 pesos y eso, si los encuentra porque en los supermercados los anaqueles permanecen vacíos. Las pipas particulares están haciendo ya su agosto.
Nunca el estado se mostró como ahora, aquel Nuevo León que se mostraba con orgullo por ser fuente de la mejor industria del país y la mejor calidad de vida, ha desaparecido en unos meses, pero el gobernador, por supuesto…NO TIENE NINGUNA CULPA.
Nota al calce: El amigo Colosito aparece poco, otra joya del Movimiento Ciudadano y actual Presidente Municipal de Monterrey luego del bochornoso incidente de las “fallas técnicas” prefirió mantener un perfil bajo, aunque en su última declaración afirmó que una familia puede adquirir una despensa semanal con $320.00 pesos. ¿De verdad?
Estos dos personajes son la apuesta fuerte de Dante Delgado, dirigente del MC para las elecciones del 2024. Lamentable.