#Opinión: SME: El Saqueo De Calderón

Por Ana María Vázquez

RegeneraciónMx.- Hace 13 años se consolidó uno de los saqueos más grandes y descarados de nuestra historia, las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro eran tomadas y los trabajadores vieron el sindicato disuelto arbitraria e inconstitucionalmente, de la noche a la mañana.

A las 22:40 de la noche, un operativo de guardia armada desalojó las instalaciones dejando sin empleo a poco mas de 44 mil trabajadores. Era el 10 Octubre del 2009, sábado, México jugaba un partido de futbol decisivo para el pase al mundial de Sudáfrica…y ganó. Calderón también. “todo mundo viendo el futbol, (…) Cuauhtémoc Blanco mete el segundo gol y el país se cae, ganamos…y nosotros con el operativo”

Así lo cuenta el expresidente entre risas en un video que circula hoy por Twitter y en el que da detalles de la toma de las instalaciones.

¿Cuál era el partido que se jugaba realmente?, hoy lo sabemos. Las liquidaciones que habían empezado desde el gobierno de Salinas, se hacían cada vez más descaradamente LOS MEDIOS DE ENTONCES, CALLARON LA VERDAD Y SE LIMITARON A SEGUIR EL GUIÓN QUE SE LES HABÍA DADO. ¿Quiénes?: Erick Guerrero, Maricarmen Cortés, López Dóriga, Javier Alatorre, Pedro Ferriz… ellos, entre otros muchos, repitieron palabras más o palabras menos, el MISMO DISCURSO ORDENADO DESDE LOS PINOS.

Se pretextó que la empresa era ineficiente, tal como se hizo con PEMEX, ¿recuerdas?, que el subsidio que se le daba era excesivo y que, al disolverla, generaría una energía mejor y más barata para todos los mexicanos. Poco se habló del gran negocio que representaba la fibra óptica y que, para entonces, CFE había propuesto instalar y distribuir, como parte de la amortización de gastos que, por supuesto, no manejaba el sindicato, sino el estado, era él, el encargado de fijar los precios y el responsable de la administración. El estado, era el responsable de que muchas grandes empresas y hasta Los Pinos, omitieran pagar el correspondiente recibo. ¿Quién fallaba entonces? El déficit de 12 mil millones de pesos, se debía a que empresas como Herdez, el Periódico Reforma y muchas otras particulares, estaban exentas de pago.

Un mes antes de la debacle de CFE, JAVIER LOZANO, entonces Secretario del Trabajo, (quien por cierto ganaba en ese entonces el equivalente a más del total de la indemnización de cada trabajador), se negó a dar legitimidad a la mesa directiva del sindicato, por “inconsistencias en su documentación” (mismas que por supuesto no aclaró y mucho menos probó), arrancando así el plan de despojo que culminaría un mes después.

Así, el autodenominado “presidente del empleo” dejaba sin sustento a mas de 44 mil familias a las que se les indemnizó con poco menos de 100 mil pesos.

En un despojo ILEGAL, ya que el decreto que avalaba la toma de instalaciones fue publicado UN DÍA DESPUÉS de dicho evento.

Calderón violó la Constitución en sus artículos 123 apartado A, fracción 16; el artículo 73 de la misma, indica que son los Diputados y Senadores los encargados de legislar sobre asuntos relacionados con la energía eléctrica, cosa que NO SUCEDIÓ y tampoco se respeto el apartado donde indica que, NADIE PUEDE SER DESPOJADO DE SUS DERECHOS SIN UN JUICIO PREVIO.

¿Qué hicieron los medios? CALLAR, como siempre y apegarse al GUION PRESIDENCIAL.

Un poco antes, con el FOBAPROA, Calderón nos hizo pagar más de 745 mil millones para rescatar a los banqueros. Sí, ese presidente del “empleo” no se tocó el corazón para dejar en la calle a 44 mil familias, pero hizo todo lo contrario para rescatar a los “respetables banqueros”, todo, por supuesto, de NUESTRO BOLSILLO.

¿A quién benefició?, no a nosotros, la jugada era mayor.

En una de sus ostentosas declaraciones dijo: (sic) “El servicio eléctrico no se privatiza de ninguna manera, ni en el centro del país, ni en ninguna otra parte. El servicio de luz, seguirá a cargo del estado, tal como lo ordena la constitución y la ley”

¿De veras?…

Sería imposible cuantificar el monto percibido por Calderón y Lozano, principales artífices del despojo, pero por la magnitud del “negocio”, debió ser mucho.

Quebrar, para vender… ¿te suena? Desde entonces y mucho antes, ya existía una industria eléctrica paralela, administrada por supuesto por empresas extranjeras como las españolas: IBERDROLA, GAS NATURAL Y UNIÓN FENOSA; a estas, se le suman compañías estadounidenses, canadienses y hasta francesas.

IBERDROLA, sí, leíste bien. Era necesario acabar con el sindicato para finalmente destruir la empresa y dejarla en manos extranjeras.

Hoy, que el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado el rescate de un país quebrantado, despojado, es indignante que siga luchando en contra de esos mismos medios que ENTONCES CALLARON, en franca complicidad, con un sistema que se hartó de robar y repartir, para callar conciencias y con una prensa que sigue en un golpeteo salvaje, tratando de recuperar lo que alguna vez tuvieron: las arcas abiertas.

Hoy, en un acto de JUSTICIA, se presentó el Programa de Compensación para Trabajadores de Luz y Fuerza, despojados injustamente de sus derechos y tendrán una jubilación digna y es por esta nota, que te recuerdo uno de tantos saqueos de Calderón.

#ReformaElectricaVa

Gracias por leerme

Sigue a Ana María Vázquez en Twitter como @Anamariavazquez