La OPS indicó que aún no es tiempo de determinar si la actual ola de la variante Ómicron sea el final para la pandemia, pues se esperan nuevos brotes.
Regeneración, 19 de enero del 2022. La ola de la variante Ómicron de la Covid-19 aún está lejos de que sea la última, debido a las mutaciones que se han registrado.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aún no se puede decir que luego de está ola de Ómicron sea el fin de la pandemia.
Y es que, se indicó que aún se esperan nuevos brotes del SARS-COV-2 en diversos países, debido a las mutaciones del virus.
“Aún es muy pronto para predecir en qué momento empezarán a caer los casos por la variante Ómicron en la región, incluyendo en México”, señaló el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Alighieri.
Asimismo, indicó que el desarrollo y evolución de Ómicron en las próximas semanas y meses a nivel regional y subregional, dependerá de las medidas que cada país imponga para frenar su avance.
Alighieri también señaló que la Covid-19 podrá considerarse como una enfermedad “endémica”, pero esto podrá tardar muchos años; mientras tanto, se esperan nuevos brotes, en donde se hayan logrado altas coberturas de vacunación.
“La gran cantidad de mutaciones encontradas en el genoma de Ómicron le facilitan evadir parcialmente la respuesta inmune generada tanto por las vacunas como por una infección previa”.
Además, se indicó que las investigaciones más recientes señalan que Ómicron es capaz de evadir parcialmente la respuesta inmune de las vacunas.
Sin embargo, se indica que hay un menor riesgo de enfermar de gravedad e incluso morir por la infección de Covid-19.