Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, condenó los hechos en Cancún, Quintana Roo, donde resultaron heridos periodistas
Regeneración, 10 de noviembre de 2020. La Secretaría de Gobernación (Segob) ordenó una investigación por la agresión a balazos contra manifestantes en Cancún, Quintana Roo.
La noche del pasado lunes un grupo de manifestantes se reunió afuera del Palacio de Gobierno para protestar por el feminicidio de Blanca Alexis. Versiones en medios indican que alguno de los cuerpos policiacos, municipal, estatal o Mando Único, realizó disparos al aire. Lo anterior, para dispersar la manifestación, sin embargo, hubo periodistas heridos por arma de fuego. En videos de los hechos se aprecia que los uniformados portan armas largas.
Disparos de la policía y detenciones arbitrarias en Quintana Roo en las movilizaciones tras el feminicidio de Alexis.
ESTO ES INADMISIBLE. OTRA VEZ.pic.twitter.com/w48hjS8ACv
— Mariana Ceja (@an_autumn_bird) November 10, 2020
“Estás fuera de protocolo”, le advierte un manifestante a policías de Cancún. #JusticiaParaAlexis https://t.co/ExmMUTs4la
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 10, 2020
Sobre estos hechos, Segob ordenó a las autoridades municipales y estatales una investigación «hasta sus últimas consecuencias«.
La secretaría indicó que estará atenta al curso del caso de «represión y agresión armada contra una manifestación feminista en Benito Juárez, Quintana Roo».
Como responsable de la política interior del país, respeto a los derechos humanos y defensa de la libertad de expresión, la Secretaría estará atenta al curso del caso. 2/2
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 10, 2020
Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración condenó la agresión. Exhortó también a las autoridades investigar y sancionar a los responsables de la agresión contra «quienes ejercían su derecho a la protesta social».
A través de un comunicado, la subsecretaría indicó que un periodista fue agredido físicamente por policías de ese municipio. Además, por lo menos otro resultó lesionado por impacto de arma de fuego. Personas defensoras de derechos humanos también habrían resultado lesionadas.
El titular de esta subsecretaría, Alejandro Encinas, expresó su condena por los hechos en Cancún, «en los que lamentablemente, resultaron heridos periodistas».
Encinas hizo un «atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación».
La subsecretaría de Derechos Humanos condena los hechos en Cancún, en los que lamentablemente, resultaron heridos periodistas. Se hace un atento llamado para que las autoridades competentes investiguen y sancionen las conductas cometidas en el contexto de la libre manifestación
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) November 10, 2020
La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, condena la agresión a quienes ejercían su derecho a la protesta social, y exhorta a las autoridades a investigar y sancionar a los responsables. https://t.co/f7F6U3OLuk
— Gobernación (@SEGOB_mx) November 10, 2020
El feminicidio de Alexis
De acuerdo a las investigaciones, Alexis “N” de 20 años de edad, salió de su casa para vender un vaporizador y no regresó.
Policías de Cancún dispersan a balazos protesta por el feminicidio de Alexis “N”
Sin embargo, un indigente que buscaba entre la basura, encontró el cuerpo de la joven desmembrada en dos bolsas de plástico. El cuerpo fue encontrado con signos de violencia en el fraccionamiento Vista Real de la Supermazana 352 en Cancún.
Ante ello, hombres y mujeres realizaron una protesta frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), en exigencia de justicia.