Posee 97 propiedades con un valor de 301 millones 887 mil pesos, presuntamente adquiridos por defraudación de escrituras
Regeneración, 29 de mayo del 2015.-El Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán interpuso este viernes una demanda en contra del candidato del PRI, José Ascensión Orihuela, ante la Procuraduría General de la República (PGR). En la denuncia es acusado de enriquecimiento ilícito y defraudación de escrituras.
En rueda de prensa, el delegado del CEN nacional en Michoacán, Jesús Zambrano afirmó que los delitos merecerían pena corporal, por lo cual recalcó, “el candidato a gobernador debería estar en la cárcel”. Indicó que sin importar cual fuese la resolución de las autoridades, deberá declararse como ilegal la participación de Orihuela Bárcenas en esta contienda.
Comentó que se ha solicitado a la Procuraduría que se le dé el curso legal que los tiempos electorales exigen sin descuidar los procesos internos de la propia institución.
“Subrayamos que se tratan de pruebas muy fuertes que no estamos inventando, es un delincuente y deberá ser indagado como tal” Jesús Zambrano
Es un caso típico de un evasor fiscal, que comete fraudes y actúa fuera de la ley.
“A lo largo de 30 años, desde que inició su carrera política como alcalde de Zitácuaro en 1984, inicio la carrera delictiva y la colosal acumulación de propiedades que ascienden a 97 posesiones, de las cuales 56 están inscritas ante el Registro Público de la Propiedad a su nombre, y las otras 46 dividas entre diferentes miembros de su familia, sobre las cuales se desprenden peritajes realizados sobre el valor comercial de las mismas, resultando un total de 301 millones 887 mil pesos. Esto es lo que vale comercialmente las propiedades del clan Orihuela»
Las pruebas y las evidencias fundadas que la dirigencia estatal del PRD presentó éste día en contra del candidato del PRI, Ascensión Orihuela Bárcenas, demuestran que el candidato del PRI pretende arribar al poder sólo para enriquecerse más a costa del erario público, y para perpetuar las prácticas de corrupción y tráfico del servicio público que tanto lo han beneficiado, advirtió Martín García Avilés.
El secretario nacional de Operación Política del PRD adelantó que la dirigencia nacional del PRD solicitará a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que investigue el origen de la riqueza del candidato del PRI, porque se presume contar con dinero de origen ilícito.
“Estamos ante un hecho grave de enriquecimiento ilícito y de evasión fiscal por más de 15 años, en donde el priísta Orihuela no ha reportado al fisco ingresos por 256 millones y una inmensa cantidad de propiedades que tiene en Morelia, Zitácuaro, Pátzcuaro y Tarímbaro”, destacó García Avilés.
Fuente: Quadratín-El Universal