Osorio Chong: «Respeto a derechos humanos no causó fuga del Chapo»

Anteriormente  Osorio Chong dijo que los dos “puntos ciegos” que tenía “El Chapo” Guzmán, uno de los cuales fue utilizado para su fuga, existían para garantizarle sus derechos

Regeneración, 15 de julio del 2015.-El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo este martes una reunión con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En la reunión Osorio Chong, sostuvo que el respeto a los derechos humanos de ninguna manera fueron causa de la evasión de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal federal de Almoloya.

El Secretario de Gobernación reiteró que se mantuvieron todas las medidas de vigilancia para el resguardo del recluso, en estricto apego a los protocolos, mismos que son respetuosos de los derechos humanos.

Anteriormente  Osorio Chong dijo que los dos “puntos ciegos” que tenía “El Chapo” Guzmán, uno de los cuales fue utilizado para su fuga, existían para garantizarle sus derechos. Uno de esos puntos era la regadera, hasta donde se construyó un túnel de 1.5 kilómetros por el cual el narcotraficante sinaloense se escapó.

Osorio estableció que por “derechos humanos” se le impuso un brazalete electrónico para su localización dentro del penal.

Amnistía responde que la corrupción es la que causa las fugas de los delincuentes 

Amnistia-aclara

 

El respeto a los derechos humanos de las y los presos no es un impedimento para garantizar la seguridad en los centros de detención, señaló Amnistía Internacional.

Las recientes declaraciones del Secretario de Gobernación pueden causar confusión respecto a que los derechos humanos son un factor clave en la fuga de criminales, desconociendo que la evasión de la justicia se debe a la corrupción endémica del sistema de seguridad.

«Justificaciones como ésta, han construido durante años el discurso de una política de seguridad que opta por el endurecimiento de marcos legales sobre el respeto a los derechos humanos», afirmó Chasel Colorado, Coordinadora de Incidencia en Políticas Públicas de Amnistía Internacional México.

“Lo más preocupante en el país es el profundo nivel de corrupción que existe. Es un legado que hemos ido acumulando a través de los años y que hoy en día se refleja en sistemas de justicia debilitados, sin capacidad de proteger a los ciudadanos y ciudadanas; es importante desaparecer la dicotomía que existe entre seguridad y derechos humanos. La persecución del delito no tiene por qué ser incompatible con un régimen sustentado en el respeto de los derechos humanos de las personas en detención”.