Osorio Chong se lanza contra Calderón

Durante la clausura del tercer foro sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, aseguró que la “guerra contra el narco” partió de un diagnóstico equivocado.

Pena_Calderon-710x300-crop

Regeneración, 09 de marzo de 2016.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que la “guerra contra las drogas” que inició a principios de su sexenio el expresidente Felipe Calderón, partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedentes.

Durante la clausura del tercer foto sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, Osorio Chong enfatizó que se debe distinguir entre los daños que causan las drogas y los que son ocasionados por las políticas de drogas equivocadas.

Ante miembros de la comunidad universitaria y el gobernador Rubén Moreira, aceptó que en México se ha dado un aumento paulatino en el consumo de estas substancias.

Durante su participación, el secretario de gobernación omitió mencionar que precisamente el hermano del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira ha sido acusado por lavado de dinero en Estados Unidos en el año 2006, acusación por la cual fue perseguido también en España a principios de este año, además de malversación de fondos, cohecho y organización criminal.

Y es que el lavado de dinero por medio de bancos, campañas electorales, casas de cambio, etcétera según estimaciones asciende a más de diez mil millones de dólares por año. Siendo esta uno de los puntos importantes de un diagnóstico certero en la estrategia de drogas para México.

Lee:El Chapo financió campañas y fuga fue un acuerdo, confirma hija

Osorio Chong, también omitió mencionar que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha continuado la “guerra contra el narco” emprendida por Calderón y que en estimaciones del propio gobierno ha cobrado la vida de más de 155 mil personas desde su inicio hace 10 años.

Sólo en 2015, hubieron 17 mil 13 crímenes contra la vida. Entre 2013 y 2015 hubieron 11 mil 400 muertos más que los registrados en el mismo periodo de Felipe Calderón (39 mil 536).

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón salió a la defensa en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, en dónde aseguró: “En general el debate sobre las drogas en el mundo, y en este caso, lo importante de la noticia es que el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, se está decantando por legalizar las drogas (…) y segundo, yo he señalado reiteradamente que durante mi administración lo que hicimos fue una política para hacer que en México se cumpliera la ley y se combatiera la criminalidad en todas sus expresiones”.

Mientras Osorio Chong y Felipe Calderón intercambian discursos, México sigue sumido en un clima de profunda violencia que si bien inició durante la gestión del panista, se ha mantenido a lo largo del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

Con información de López Dóriga, Excélsior, El Universal y Sin Embargo.