Osos polares, hambruna y cambio climático

osa

Kerstin Langenberger, captó esta fotografía en Noruega, y nos narra la hambruna que viven los osos polares en el Ártico.

Con relación al cambio climático: hagamos algo ante la amenaza más grande de nuestro tiempo. Tal vez no podemos salvar este oso aquí. Pero cada pequeña acción que hacemos para cambiar nuestros modos es un paso en la dirección correcta. ¡Sólo tenemos que empezar y seguir adelante!

Regeneración, 29 de agosto del 2015. «Para los turistas y fotógrafos de la naturaleza, la razón principal para venir a Svalbard es ver a los osos polares. Y sí, por lo general nos encontramos con ellos: hermosos osos, osos fotogénicos, lúdicos o incluso en una matanza. A primera vista, todo es como siempre ha sido en una de las poblaciones de osos polares más fácilmente accesibles del mundo, fuertemente protegidas y en buenas condiciones por lo que algunos científicos dicen».

Pero, ¿están bien los osos? Soy una persona de mente crítica, y observo. Veo a los veranos tan agradables (y calientes) como nunca antes. Así reflexiona el fotógrafo en su página de facebook y narra su experiencia del cambio climático en el polo norte.

Veo el partirse los glaciares, retrocediendo decenas a cientos de metros cada año.

Sí, he visto osos en buena forma – pero también he visto muertos y hambrientos osos polares. Osos caminar a la orilla, en busca de comida, osos tratando de cazar renos, comer huevos de pájaro, musgo y algas.

Y me di cuenta de que los osos con grasa son casi exclusivamente varones que permanecen en el hielo durante todo el año.

Las hembras, por otro lado, van a tierra para dar a luz a sus crías, a menudo son escasas.

Con la retirada del hielo más al norte cada año, tienden a quedar atrapadas en tierra donde no hay mucha comida.

En el primer año, pierden su primer cachorro. En el segundo año, pierden su segundo (y último) cachorro.

Sólo una vez he visto a una madre con un cachorro casi independiente.

Sólo pocas veces he visto madres bellamente gordas y jóvenes con grasa.

Muchas veces he visto osos horriblemente delgadas, y los que eran vi eran exclusivamente hembras – como ésta de la foto.

Un mero esqueleto, herida en la pierna delantera, posiblemente por un desesperado intento de cazar una morsa.

Los expertos afirman que la población Svalbard es estable, incluso en aumento.

Bueno, aquí viene mi pregunta:

¿cómo puede una población estable si consiste cada vez menos hembras y cachorros?

¿Cómo puede una población estar bien, si la mayoría de osos marcará un índice corporal de 2.3 de 5?

Sólo una vez he visto un oso conseguir un grande y gordo «5», pero varias veces he visto osos muertos y osos como éste: un simple «1» en la escala, condenados a muerte.

No tengo datos científicos a prueba mis observaciones, pero tengo ojos para ver – y un cerebro para sacar conclusiones.

El cambio climático está ocurriendo aquí en el Ártico.

Y es nuestra decisión de tratar de cambiar esto. Así que: vamos a hacer algo con la amenaza más grande de nuestro tiempo. Tal vez no podemos salvar esta osa de la foto. Pero cada pequeña acción que hacemos para cambiar nuestros modos es un paso en la dirección correcta. ¡Sólo tenemos que empezar y seguir adelante!