Un tribunal federal consideró que el imputado no contó con una defensa adecuada durante su declaración, razón por la que le concedió el amparo.
Regeneración, 17 de junio del 2020. El Segundo Tribunal Unitario otorgó un amparo a Cándido Ortiz González, líder de «Los Rojos», secuestrador de la hija de Nelson Vargas.
El tribunal consideró que el imputado no contó con una defensa adecuada, razón por la que le concedió el amparo.
La sentencia de amparo ordenó reponer el procedimiento hasta un momento antes de la emisión del auto de plazo constitucional.
A decir del magistrado Manuel Bárcena Villanueva no se demostró que quien intervino como defensor de oficio durante la declaración de magisterial, Jorge Carlos Hereida Garcia, contara con autorización para ejercer la profesión de abogado.
Esta resolución no implica que será liberado, sino dejará sin efecto la sentencia que emitió en el recurso de apelación del 14 de enero de 2020, misma que perjudico al «Comandante Blanco».
Esta situación exhibe a las autoridades que que intervinieron por no cerciorarse que la defensa no era representada por un licenciado en derecho.
Ortiz González fue detenido en 2009 por el secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera, delito perpetrado en agosto de 2008.