Otro Tajamar en Punta Nizuc, Quintana Roo

 Punta-Nizuc

“No queremos otro Tajamar”. Otro ecocidio está en puerta en Punta Nizuc con el permiso de Semarnat. En riesgo un hermoso acuario en la segunda barrera de coral más grande del mundo. Lanzan campaña de firmas para detener el proyecto hotelero de la cadena española RIU arrasaría una zona de manglares, y afectaría reserva natural. Otro caso en Punta Jade en Tulum  

«No queremos otro Tajamar»: Firma Aquí.

Regeneración, 8 de febrero de 2016. Una vez más, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) avaló la construcción de un complejo turístico de la compañía RIUSA II, filial de Riu, que afecta áreas protegidas de mangle en Punta Nizuc, Quintana Roo.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) se opone al proyecto de la empresa española RIUSA II, filial de RIU en Punta Nizuc, el cual sido frenado en diversas ocasiones por irregularidades en los permisos que ostenta.

Sin embargo, el pasado 18 de diciembre, la dependencia federal aprobó el proyecto ecocida. No esperó siquiera a que concluyera el periodo de consulta pública. «No queremos otro Tajamar» se lanzó una campaña de firmas recientemente para frenar el proyecto en la plataforma Change.org..

El Cemda interpuso un amparo contra la aplicación del PDU por las violaciones a las disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo, la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como por no incluir las especificaciones de la Ley General de Cambio Climático.

En noviembre pasado, el Poder Judicial suspendió la licencia de construcción que le había otorgado el ayuntamiento cancunense.

El hotel “Riviera Cancún” es un proyecto que ya había sido rechazado por el impacto que genera a dos áreas naturales protegidas: las áreas de Nichupte y Cancún Punta Nizuc. Pero a Semarnat no le importó.

De acuerdo con las organizaciones, en la manifestación aprobada por la Semarnat no se justifica cómo van a impedir el impacto en el sitio, y persisten las razones por las que fue rechazada la primera vez.

El proyecto original del hotel de 565 cuartos fue modificado ligeramente a 530 cuartos luego de que la Semarnat negó en el mes de marzo la autorización del quinto hotel de la compañía en Cancún.

El hotel impacta la zona de duna e incluye la construcción de una planta desalinizadora para el consumo de agua, cuyos residuos de salmuera son importantes contaminantes del manto acuífero.

De acuerdo con las organizaciones ambientalistas, el “Estudio de la Vulnerabilidad y Programa de Adaptación ante la Viabilidad Climática y el Cambio Climático”, elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt), revela que, con una tasa de erosión promedio anual de 13.9 metros, Punta Nizuc –donde se edificarán las torres de 15 niveles del Riu– registra una de las tasas de erosión de playas más altas de Cancún y en ocho años reportó una erosión total de 111 metros de arenales.

La zona donde se instalaría el complejo de la compañía española, señalan, también posee el máximo valor de ponderación e índice de vulnerabilidad costera en Cancún.

Reportaje_arrecifes-4Foto: Agencia Cuarto Oscuro

600 mil visitantes cada año, zona muy codiciada

El Área Natural Protegida (ANP) Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, es visitada por cerca de 600 mil visitantes, coloca esta área en primer lugar al recibir el mayor número de turistas. Por eso es una zona tan codiciada. Cuenta con 8 mil hectáreas y los arrecifes de coral se encuentran en los tres polígonos que están incluidos.

Punta Nizuc, como parte de Cancún, posee la segunda barrera de coral más grande del mundo y ha permitido establecer allí diferentes parques preservadores del recurso natural, que ahora están en peligro. Las aguas son poco profundas, cálidas y cristalinas; además en ellas abundan una gran variedad de especies marinas los cuales hacen de este lugar un sitio espectacular.

Al ser una de las áreas protegidas más consolidadas en su proyecto de conservación, los colaboradores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se encargan de la operación y mantenimiento.

Hotel Punta Jade, otro posible Tajamar, en Tulum

Otro complejo turístico rechazado por diversas organizaciones es el del Hotel Punta Jade, en Tulum, Quintana Roo, por considerar que pone en riesgo áreas de manglar y otras especies protegidas.

El 11 de diciembre pasado, el Cemda solicitó a la Semarnat negar la Autorización de Impacto Ambiental solicitada para la obra.

El proyecto, ubicado en Bahía Príncipe, fue rechazado originalmente por haber autorizado más cuartos de los que se debía.

A pesar de que el caso se encuentra en litigio, el Cemda destacó que los promotores del proyecto han ingresado Manifestaciones de Impacto Ambiental adicionales, lo cual es improcedente hasta que se resuelva el litigio pendiente.

Entre los comentarios que el Cemda emitió en la consulta pública para oponerse al proyecto se encuentran, por un lado, que el sitio propuesto para el desarrollo del proyecto se encuentra ubicado a una distancia de 61 metros lineales de vegetación de manglar, contraviniendo con ello lo establecido en la legislación correspondiente.

Asimismo, el proyecto pone en riesgo especies protegidas que habitan o arriban al sitio para anidar, las cuales no han sido contempladas dentro la evaluación de impactos y entre las que figuran la iguana gris, la chara yucateca, el cenzonte tropical, el zanate, el vireo manglero, el teveo menor, la garza blanca, el pato real y tres especies de tortuga: laud, blanca y caguama.

“La operación de este tipo de proyectos en las condiciones propuestas, ocasionan un aumento en la demanda de insumos, la generación de residuos, demandas sociales, pérdida en la calidad del paisaje, modificación del medio físico, especialmente importante en el caso de los recursos naturales que prevalecen en la localidad”, señaló Cemda en sus comentarios al proyecto.

En lo que respecta al Programa de Ordenamiento Ecológico del Corredor Cancún–Tulum, expone la organización, “el proyecto contraviene diversas disposiciones como la referida al número de cuartos, toda vez que está planteando construir 401 habitaciones, cuando para un desarrollo turístico únicamente podría construir 200.

El proyecto propone desmotar 2.57 hectáreas de la cobertura vegetal del predio, que corresponden al 19.1 por ciento del total, incumpliendo con el criterio que establece como máximo un 15 por ciento de desmonte.

Con información de Sin Embargo.