La cadena de tiendas de conveniencia, Oxxo, ganó un amparo contra la ley antitabaco por lo que volverá a exhibir las cajetillas de cigarros en sus sucursales.
Regeneración Mx, 23 febrero 2022. La cadena de tiendas Oxxo, propiedad de grupo FEMSA, burló la ley antitabaco al obtener una suspensión definitiva contra la aplicación de su reglamento, por lo que volverá a exhibir las cajetillas de cigarro en sus aparadores.
La empresa detalló en un comunicado que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito le otorgó la suspensión provisional a inicios del presente mes y posteriormente la definitiva.
Lo que implica que las sanciones económicas que estable la Ley General Para el Control del Tabaco para quien promocione, publicite o patrocine estos productos ya no será aplicable para esta cadena de tiendas.
A partir de esta semana, Oxxo tiene luz verde para quitar las estructuras negras con las que tapo los aparadores de cigarros después de que la ley entrara en vigor el pasado 15 de enero.
Oxxo sienta precedente para otros amparos
Si bien lo que la ley antitabaco busca es “consagrar el derecho humano de toda persona a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, lo cierto es muchos comercios se quejaron sobre las perdidas en las ganancias que representaban estas prohibiciones.
Por lo que cadenas como Walmart y más de 500 establecimientos pequeños iniciaron demandas de amparo para poder volver a exhibir y promocionar las diferentes marcas de cigarro. Oxxo es primero de estos amparos en proceder.
De acuerdo con datos proporcionados por el gobierno de México 5.5 millones de habitantes en el país son fumadores, mientras que se registran más de 9.8 millones de personas que están expuestas diariamente a humo de tabaco en zonas públicas, restaurantes o el hogar.