Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero rompieron el diálogo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y acusaron a la canciller Claudia Ruiz Massieu de entorpecer el mecanismo especial de seguimiento del caso Iguala.
Regeneración, 6 de julio de 2016. Tras una reunión de dos horas en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, acusó de manera directa a la canciller Claudia Ruiz Massieu por “entorpecer” la concreción de este mecanismo presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que daría seguimiento a las recomendaciones dejadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Ante la decisión de levantarse de la mesa de diálogo, los padres de familia de los normalistas desaparecidos anunciaron que mantendrán el plantón permanente frente a las instalaciones de la cancillería. Este jueves, a las 19 horas, tienen un encuentro agendado con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El abogado y los padres de familia informaron que las diferencias sustanciales con el Estado mexicano son, entre otras, la resistencia gubernamental a que un “equipo operativo” de este mecanismo permanezca en el país, y que tenga “acceso pleno” a la información del caso.
Las autoridades no aceptan la permanencia de este equipo en territorio nacional y que sólo se tenga posibilidades de acceder a los datos del expediente.
Vidulfo Rosales señaló que la reunión en la cancillería fue “ríspida” y que ante la cerrazón de las autoridades los padres de familia decidieron levantarse de la mesa y mantener un plantón a las afueras de la dependencia.