Los caballos de Padrés pudieron haber entrado «de contrabando» a Hermosillo, pues la Comercializadora V&A de Nogales registró los ejemplares como «animales de trabajo»
Regeneración, 10 de septiembre de 2016.- la Fiscalía Anticorrupción de Sonora investiga al exgobernador panista de dicha entidad, Guillermo Padrés Elías, por un fraude que involucra a 450 caballos pura sangre.
Sospechan que el exgobernador hizo estas transacciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.
Los caballos pudieron haber entrado «de contrabando» a Hermosillo, pues la Comercializadora V&A de Nogales, S. A. de C. V. registró a los ejemplares como «animales de trabajo», cuyo valor era de sólo mil 800 dólares. El valor real de estos animales es de 15 mil a 60 mil dólares.
Para las autoridades, el panista gastó 7 millones de dólares por los caballos de primera calidad, cuando el costo hubiera sido de 100 millones de pesos.
Los animales estaban distribuidos en diversos predios de la entidad.
De acuerdo con las investigaciones, a Padrés se le han cateado, asegurado e investigado 21 propiedades entre ranchos y casas, de las cuales seis están vinculadas directamente con el panista, y el resto, a su círculo de familiares y ex colaboradores.
El 30 de agosto, Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, exsecretario de Agricultura durante el gobierno de Padrés, fue detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En marzo de este año la Contraloría General de Sonora inhabilitó a 19 funcionarios de la administración del exgobernador panista.
En julio, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora aseguró 19 lujosas propiedades al ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías y a sus dos principales operadores financieros, incluyendo el suntuoso rancho Pozo Nuevo, de Padrés, y varias mansiones ubicadas en las principales ciudades del Estado.
Leer: Corrupción panista: decomisan 19 mansiones del ex gobernador de Sonora y colaboradores
En junio del año pasado, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de Sonora detectó irregularidades por más de dos mil millones de pesos en el gobierno de Guillermo Padrés. Estas irregularidades consisten en: mal manejo o no aplicación de recursos federales, hasta 25 cuentas bancarias con recursos sin justificar, desvíos, subejercicios, omisiones en el gasto y hasta casos de evasión fiscal.
Leer: Detectan irregularidades a Padrés por más de 2 mil millones de pesos
Con información de Periódico Noroeste.