Agua privatizada, iniciativa operada por Canacintra y Srio. de Desarrollo Social; se aprobaría después de elecciones para evitar movilizaciones como la de Mexicali Resiste
Regeneración, 30 de mayo del 2018. El Partido Acción Nacional (PAN), estaría operando la privatización del agua en Baja California, según lo reveló el Semanario Zeta de Tijuana en dicha entidad.
En su portal informativo, la periodista Cristina Torres reveló que «el Gobierno del Estado, a través del empresariado mexicalense, afina detalles para dar un “madruguete” -como ya es costumbre- para presentar y aprobar la nueva Ley del Agua, que disfrazada de ciudadana».
Torres señaló que esta nueva iniciativa «es harto similar a la aprobada en diciembre de 2016 y abrogada en enero de 2017, y que pretende, entre otras cosas, concesionar el servicio del vital líquido de la entidad».
La iniciativa es en realidad un genérico de la anterior, cuya aprobación despertó movimientos sociales en enero de 2017, pero esta fue encargada a Federico Díaz Gallego, titular del Consejo Coordinador Empresarial (aunque la delegó a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra), además de familiar y socio de Carlo Bonfante, secretario de Desarrollo Económico del Estado; precisó la periodista de Zeta Tijuana.
Por lo pronto la idea es ir preparando el madruguete legislativo para los días posteriores a la elección del 1 de julio de 2018; puntualizó la publicación.
La idea es privatizar el agua, después de las elecciones «pues en el gobierno temen -justificadamente- que tal acción traiga nuevas movilizaciones sociales o radicalización de las ya existentes como Mexicali Resiste».
Además, les urge aprobarla este año, pues el próximo, vienes las elecciones estatales; finalizó la periodista norteña.