En un comunicado divulgado este viernes, el Vaticano se pronunció por primeva vez y señaló que la Constituyente genera un “clima de tensión”.
Regeneración, 4 de agosto de 2017.- Este viernes, el Vaticano transmitió el llamado del Papa Francisco a terminar con la violencia en Venezuela y pidió a los uniformados a que se abstengan del uso desproporcionado de la fuerza, así como solicitó que se suspenda la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.
Esta es la primera reacción oficial del Vaticano luego de la elección de la Asamblea Constituyente, que la oposición venezolana pone en cuestión por considerarla fraudulenta.
En un comunicado divulgado este viernes, el Vaticano se pronunció por primeva vez y señaló que la Constituyente genera un “clima de tensión” y se “hipoteca el futuro”.
Por ello, pide que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente” en Venezuela.
La Santa Sede insta a “todos los actores políticos y en particular al gobierno, a que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución”.
Pidió que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente, que más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.
El Vaticano también Instó a que se generen las condiciones para una solución negociada, teniendo en cuenta el “grave sufrimiento del pueblo” a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad.
Asimismo, la Santa Sede lamentó el aumento de los muertos, los heridos y de los detenidos, y aseguró que el Pontífice sigue de cerca la situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales.
Con información de AFP y Notimex