El papa Francisco recibió por primera vez al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llegó al Vaticano en el primer acto oficial de su gira europea.
Regeneración, 24 de mayo de 2017.- Durante aproximadamente 30 minutos, Francisco recibió a Trump en el Vaticano, en un encuentro marcado por las personalidades y posiciones contrapuestas de ambos, en franco desacuerdo en cuestiones clave como el cambio climático, las migraciones, el capitalismo y las relaciones con el Islam.
La reunión comenzó a las 8:30 horas locales, en el estudio privado de el Papa, en el segundo piso del palacio apostólico y con muchas medidas de seguridad.
El presidente de Estados Unidos y su esposa Melania, vestida rigurosamente de negro y con mantilla, recorrieron primero las suntuosas salas del Vaticano seguidos por los representantes de las familias nobles italianas, como es tradición para las visitas de jefes de Estado.
El Papa recibió con un apretón de manos con rostro sonriente a Trump en la puerta de la biblioteca, lo invitó a entrar al recinto para sentarse frente al escritorio papal, un traductor asistió el encuentro.
El presidente estadounidense agradeció al papa que lo recibiera y aseguró que era «un gran honor» conocerlo, informó el pool de medios presentes en la audiencia. El pontífice, sin embargo, no dijo nada delante de los periodistas, antes de que los dos se marcharan para reunirse a solas.
Tras la reunión, Trump presentó al papa a su delegación y posaron para otra foto con su esposa Melania, su hija Ivanka y su yerno Jared Kushner. En el tradicional intercambio de regalos, Francisco le entregó al mandatario tres documentos papales, entre ellos su encíclica «Laudato Si» sobre cambio climático, además de una copia de su mensaje de paz de Año Nuevo y un medallón con una rama de olivo, informó el Vaticano.
Trump, por su parte, obsequió al papa una colección de los cinco libros escritos por Martin Luther King (uno de ellos, «The Strength to Love» (1963), con la firma del destacado activista afroamericano); así como una pieza del monumento de granito que honra al reconocido activista afroamericano en Washington y una escultura de bronce de un artista estadounidense no identificado, que representa «la esperanza en un mañana pacífico», detalló la Casa Blanca.
Esta reunión privada duró el tiempo promedio concedido por el papa a los mandatarios, tras lo cual Trump presentó a la delegación que lo acompañaba, entre ellos su hija Ivanka, también vestida de negro pero sin mantilla.
El encuentro fue fijado tras meses de especulaciones sobre la reticencia de Trump a reunirse con el pontífice durante su primera gira exterior de nueve días.
El Papa aprovechó la ocasión para regalarle a Trump un emblemático texto suyo sobre la paz titulado “La violencia, estilo de una política para la paz”, escrito con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz 2017.
Espero que sea un instrumento de paz, le dijo en español a Trump, quién respondió en inglés: “lo leeré”.
Con información de: Milenio y La Nación