‘Papi gordo’, ‘olita’, ‘el cholo’ y ‘la pechuga’ van por las alcaldías de Veracruz

Más de 300 candidatos a las alcaldías de los 212 municipios de Veracruz, decidieron incluir su apodo en las boletas electorales para que el próximo 4 de junio, los votantes los reconozcan fácilmente

Regeneración, 28 de mayo de 2017.- De los más de 15 mil candidatos registrados oficialmente para las elecciones del próximo 4 de junio en Veracruz, 371 decidieron que en la boleta electoral aparezca, además de su nombre, el apodo con el que son conocidos.

Con apodos como “Papi gordo”, «El Huevo» y «El Chulo», los abanderados por distintas fuerzas políticas, algunas en coalición, otras independientes, buscarán el voto de los veracruzanos en los 212 municipios que componen al Estado.

De acuerdo con Rafael Arias Hernández, investigador de la Universidad Veracruzana, los sobrenombres son parte de la cultura mexicana, pero pueden ser usados positiva y negativamente.

«En el caso general se usan indistintamente, a veces positivamente para exaltar una habilidad y capacidad; pero en otras negativamente para poder señalar deficiencias, errores o defectos», acotó.

La ley electoral local no impide que los candidatos usen sus “alias” para ser identificados en las boletas electorales, por tanto, más de 5 millones de personas podrán elegir a sus alcaldes detectándolos por sus sobrenombres.

Las boletas del próximo 4 de junio estarán repletas de apodos como el «Cholo», «Boni», «El Pachón», «La Dormida» y «Payasita Pompín». Además de otros como «El Sapo», «Jazz», «Zapatexco», «El Profe» y «Vitolon» hasta «La Pechuga», «Mtra. Blanca» y «El Guamuchil».

El primer domingo de junio, en Veracruz se elegirán a 212 alcaldes, 212 síndicos y 630 regidores que permanecerán en el cargo 4 años.

Varios de los abanderados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidieron poner la abreviatura de su profesión como Dr., Dra., o Mtra. Y, algunos redujeron su nombre: Missa por Misael o Fili por Filiberto.

En el caso de Movimiento Ciudadano, Juan Perdomo López, candidato a la alcaldía de Úrsulo Galván, decidió agregar su apodo, “La Zorra”, a la boleta electoral. Asimismo, Dolores Puertos Chimalhua usará su apodo «Colita».

Por su parte, el Partido Nueva Alianza, tiene 44 candidatos con sobrenombres que van desde el Sapo, Jazz o la Pechuga.

En el Partido de la Revolución Democrática, algunos ingeniosos apodos son «El Chulo», utilizado por León Humberto Pérez Candanedo y «Pan Comido» por Florisel Rios Delfín.

También en el Partido del Trabajo algunos candidatos se cambiaron el nombre para ser reconocidos por los votantes, tal es el caso de Manuel Ponce Moreno, quien prefiere que le digan «Papi Gordo» en su natal Tezonapa.

Algunos de los candidatos independientes también quisieron seguir la moda y se identificarán con sus sobrenombres. Por ejemplo, Víctor Manuel Murrieta Pérez será identificado como «Viti» y Ruben Moren Archer como “El Gallo”.

Con información de EFE