Para la jornada electoral del 1 de julio de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que instalarán unas 155 mil casillas, para lo cual se designarán 1 millón 400 mil ciudadanos de todo el país, incluidos los funcionarios suplentes.
Regeneración, 1 de agosto de 2017.- El Instituto Nacional Electoral explicó que para el mes de agosto aprobará la Estrategia de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como el Programa de Asistencia Electoral, estas definen las acciones sobre la instalación y funcionamiento de las mesas receptoras de votación.
Por su parte consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que la estrategia será distribuida y estudiada por las 32 delegaciones del INE en la República, a fin de que en octubre se emitan las convocatorias para contratar a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y a los Supervisores Electorales (SE).
El presidente de la comisión recordó que en 2018 se llevarán a cabo 30 elecciones locales concurrentes y 3 de carácter federal: renovación del Senado de la República, Cámara de Diputados y del Presidente de la República.
Además los CAE y SE apoyarán a las Juntas Locales y Consejos Distritales del INE en los trabajos de visita, notificación y capacitación de los ciudadanos para integrar las mesas directivas de casillas, también identificar el lugar para su ubicación y recibir y distribuir la documentación y los materiales electorales.
Cabe resaltar que los capacitadores y los supervisores mantendrán informados a los Consejos Distritales de la instalación e integración de las casillas, también sobre el desarrollo de la votación, presencia de representantes de partidos y observadores electorales, los incidentes que se presenten, verificación del cierre y la clausura de casillas; el traslado de los paquetes electorales y finalmente la realización de cómputos distritales.
De acuerdo a la estrategia de Capacitación Electoral y Educación Cívica, el INE dijo que insaculará a 13% de quienes integren la Lista Nominal de Electores, que es un procedimiento aleatorio e imparcial de selección de los ciudadanos.
Para el 1 de julio del 2018, alrededor de 1 millón n400 mil ciudadanas y ciudadanos, incluidos los funcionarios suplentes, instalarán y operarán las casillas, por lo que serán capacitados para garantizar el adecuado funcionamiento de las mesas directivas.
Con información de: El Universal