Paramilitares su multiplican en Chiapas con complicidad estatal y federal. Muchas veces son al mismo tiempo políticos, candidatos y paramilitares; denuncian
Regeneración, 7 de mayo del 2018. Los paramilitares urbanos y rurales en Chiapas son una realidad denunciada tanto por organismos defensores de los derechos humanos, como por observadores políticos en la entidad; actúan en las campañas electorales sin que sobre el tema se hallan pronunciado los candidatos.
En este sentido Francisco Ruiz Zuart, señala en redes sociales “los grupos armados, civiles, de fisonomía paramilitar, que en el estado de Chiapas existen, se alimentan y multiplican con la complicidad de instituciones del estado y federal”, indicó
Agregó que estos grupos “representan un peligro real para la paz, estabilidad y el desarrollo social”.
De manera directa el comentarista indica “nada han mencionado los candidatos a gobernador de Chiapas”.
Sobre los paramilitares rurales y urbanos “nada han dicho por descuido, ignorancia, conveniencia o complacencia, quienes andan en busca del voto chiapaneco para hacerse de la titularidad del ejecutivo del Estado”.
“Es imperdonable que los candidatos aún no mencionen qué piensan hacer con los grupos de civiles armados, que por una razón u otra, surgieron y se mueven para imponer voluntades y proteger intereses de particulares”, puntualizó.
Lo anterior “al precio que sea y por encima de las leyes”.
Recordó que los grupos paramiliatares “así lo han demostrado sobradamente y en ocasiones ya han sido noticia nacional e internacional”.
Relató que ahí están los paramilitares, contentos y en celebraciones, en las regiones tseltal, tsotsil, chol, tojolabal; de los altos de Chiapas, la frontera, el centro”.
“En ocasiones hasta en las porras, acuerpando a los candidatos, dando calor y volumen a las giras”, dijo.
Esto es inconcebible, imperdonable, es una provocación y ofensa, señaló en su reflexión.
“Ahí andan los paramilitares urbanos de Marco A. Cancino González, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, con Sergio Natarén a la cabeza, promoviendo y protegiendo a los candidatos”, indicó.
“Ahí están, vivos, coleando y cooperando, los paramilitares en los municipios de Oxchuc, Chenalhó, Chilón, Tila, Pantelhó, Aldama, Chicomuselo, Chalchihuitán, Venustiano Carranza, San Cristóbal; enumeró el comentarista chiapaneco.
En su reflexión en redes sociales añade “pañuelos rojos, verdes, morados, morenos, azules, amarillos, vinos…” y los candidatos tienen que deslindarse y referirse al respecto.
“¿Qué piensan hacer con ellos y sus jefes?, esos que se les ve apapachando y adormeciendo a las mujeres y hombres en campaña política para gobernador del estado, senadores, diputados federales, legisladores locales, presidentes municipales, síndicos, regidores”, expresó Zuart
“Y lo que es peor, muchas veces son los mismos: candidatos, políticos y paramilitares…” sentenció.
Finalmente el comentarista escribió la siguiente frase expresiva de la población chiapaneca:
“¿Se entiende o va con mangos?”; en otras latitudes la expresión equivale a «se entiende, o lo explico con bolitas y palitos».