El dueño de “Mojo Real Estate y Movilidad y Parqueo”, beneficiados por las licitaciones de parquímetros, construyeron una empresa fachada con ayuda del despacho panameño.
Regeneración, 18 de abril 2016.- El empresario Jonathan Cohen Rabinovitz ganó el permiso de instalación de parquímetro en la Ciudad de México, sin concurso ni oponentes. Las ganancias arrojadas por este negocio ascienden a los 22.5 millones de dólares por año, aunque se supone deben devolver el 30% a las asociaciones de vecinos para mejorar los barrios, lo cual según algunas autoridades delegacionales no está ocurriendo.
Tres meses antes de lograr la concesión, en 2011 y sin experiencia en esos servicios, Jonathan Cohen y sus hermanos Michael y Alexander, se convirtieron en accionistas de una empresa en Panamá, esto, con ayuda de un despacho de Hong Kong y crearon la compañía “Asia Globallink Limited”, dedicada a la venta de material eléctrico.
Sin embargo, en México son las empresas “Mojo Real Estate” y “Movilidad y Parqueo” con las que Jonathan consiguió los permisos para operar los parquímetros en Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez, mediante adjudicación directa del Gobierno de Miguel Ángel Mancera.
El 26 de julio de 2011, los empleados de Mossack Fonseca en Panamá recibieron un correo electrónico desde Asia. Orion Services despacho aliado de Mossak en Hong Kong le pidió constituir de forma urgente una compañía con el nombre “Asia Globallinl Limited”.
Quien sería la cara de la empresa, sería un hombre chino llamado Tong Chao Hua, detrás del cual, se encontrarían los hermanos mexicanos con títulos de directores y accionistas.
Los tres hermanos obtuvieron el 25% de las acciones de un capital total de 10 mil dólares, y el 25% restante quedó en manos del hombre de origen chino.
La empresa que supuestamente se dedicaría al “comercio de cable eléctrico”, no pudo ser localizada con ese nombre en México.
No así, la familia Cohen que puede ser rastreada en registros públicos a partir de 2011, sólo tres meses después de la creación de la empresa en Panamá.
Fue precisamente en 2011, cuando Jonathan Cohen Rabinovitz creó la empresa “Mojo Real Estate” en la ciudad de México, con objeto de negocios en el sector inmobiliario; esa empresa tiene permisos de parquímetros en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo.
Los permisos fueron conseguidos, dos años después de la creación de “Mojo Real Estate” donde Jonathan Cohen aparece con el 50% de las acciones, y pese a que no aparece como accionista en “Movilidad y Parqueo” se presenta como “el interesado” en las reuniones ante autoridades.
Ambas empresas obtuvieron los permisos el mismo mes y en conjunto tienen 5 permisos, más que cualquier otra compañía que opere en las calles de la ciudad.
En el caso de la delegación Miguel Hidalgo, los dos permisos que tiene “Mojo Real Estate” son peculiares, paga más de 30 mil dólares mensuales, pero si esa cantidad resulta menor al 30% de sus ingresos anuales, debe dar la diferencia.
La otra empresa relacionada con Jonathan Cohen Rabinovitz es “Movilidad y Parqueo”, que inició operaciones en la delegación Benito Juárez en el año 2014.
Christian Von Roehrich, delegado en Benito Juárez, explicó que ninguna autoridad verifica que las cifras de recaudación de los parquímetros sean las verdaderas:
–Hay que dar un paso antes, que el gobierno de la Ciudad vigile que verdaderamente estén otorgando el 30% del 100% que obtienen, porque puede ser que estén dando el 30% ocultando o modificando los números, porque hoy por hoy, si tú le preguntas a Finanzas o a la Autoridad del Espacio Público, ‘¿cuál es el mecanismo que utilizan ustedes para fiscalizar o verificar que ése es el total de lo que está obteniendo la empresa?’, y no lo saben.
Y acotó que, hasta el momento, no se ha aplicado un solo peso proveniente de ese supuesto 30% que deben regresar las operadoras para las colonias.
Con información de Aristegui Noticias.