Parteras como protectoras de los derechos de las mujeres

La CDNH pidió a autoridades de salud a reconocer actividades de parteras y eliminar obstáculos en su profesión.

 

150812141938_embarazada_624x351_getty

Regeneración 28 de mayo de 2016.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades de salud respetar las prácticas y atender las necesidades que faciliten el ejercicio de las parteras, con el fin de revertir la discriminación.

La visitadora de la CNDH, Norma Inés Aguilar León, destacó que el organismo reconoce el papel de las parteras tradicionales en la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

De hecho, en algunos estados, las parteras trabajan en coordinación con médicos de clínicas, pues debido a la densidad territorial que los doctores de servicio social deben cubrir, no es posible atender a todas las mujeres de su territorio, por lo que las parteras juegan un papel fundamental.

 En el evento “Parteras Tradicionales e Instituciones Públicas de Atención a la Salud”, la visitadora instó a impulsar el ejercicio de parteras tradicionales, como un derecho cultural de los pueblos y comunidades indígenas, para que se elimine toda barrera que limite la atención médica que se proporcione a mujeres, niñas y adolescentes.

Y a promover un modelo de sensibilización para el personal de salud que opera en las unidades médicas de todo el País y para los estudiantes universitarios.

Vía Milenio