El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abandonó su histórica alianza con el PRI en Chiapas, y decidió presentar junto al PAN, PRD y MC un candidato común para gobernador de Chiapas.
Regeneración, 20 febrero 2018.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abandonó su histórica alianza con el Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, y decidió presentar junto a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) un candidato común para gobernador de Chiapas.
De acuerdo con información difundida en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el Partido Verde se inconformó con la designación de Roberto Albores Gleason como candidato y anoche decidió unirse con la coalición «Por México al Frente».
En esta nueva alianza también se unieron los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unidos.
El dirigente de Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, explicó que en cinco días el IEPC analizará si valida o no el Acuerdo presentado en los últimos minutos de este lunes.
El líder estatal del PRD, César Espinosa Morales, manifestó que junto con los representantes del PAN y MC, acudieron anoche al IEPC a presentar el documento para retirarse de la coalición Por México al Frente, con el objetivo de “diseñar una nueva estrategia al gobierno del estado” a través de una candidatura común.
De la coalición decidieron retirarse, dijo, porque faltó acuerdo en el método de selección de los candidatos, entre ellos el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas. “No hubo consenso por falta de reglas claras”, argumentó.
A su vez, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido -de registro estatal- formaban parte de la Coalición Todos por Chiapas, junto con el Partido Verde, PRI y Nueva Alianza (Panal). Sin embargo, la alianza se rompió el domingo pasado luego de que el PVEM y los partidos de registro estatal entregaron al IEPC la solicitud para retirarse.
Los partidos que rompieron las coaliciones tienen la opción de presentar una candidatura común al gobierno de Chiapas, y será el IEPC el que evalúe si es procedente o no tal petición.
El abanderado podría ser Eduardo Ramírez Aguilar, dirigente estatal del PVEM, a quien le han negado encabezar la coalición Todos por Chiapas que abandera el senador con licencia, Roberto Albores Gleason, candidato del PRI y Panal.
Mientras se define la situación del PVEM, el candidato podría ser designado por PAN, PRD, MC, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.
El dirigente del PRI estatal, Julián Nazar Morales, afirmó que la construcción de una candidatura común “no es legal”, por lo cual este lunes su partido presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con información de Excelsior, La Jornada y Radio Fórmula