Regeneración, 25 de noviembre de 2015.- Melissa Silvia Franco escribe para El País sobre la región de Churcampa en Perú, donde las mujeres asumen el protagonismo de sus propios partos y se ha resuelto el gran problema de muertes maternas.
El parto vertical en la zona de Churcampa es resultado de un sincretismo entre medicina y tradiciones. Esta forma de parir ya se ha implementado en 15 centros de salud de Churcampa.
Antes de la implementación de esta forma de parto las embarazadas de la región parían en sus casas, no acudían a los centros médicos pues en ellos no se respetaban sus costumbres y se sentían violentadas. Esto las ponía en riesgo.
«La naturalidad de este parto es la reconquista de una práctica milenaria, aquí toda la vida se había parido así. La embarazada es la protagonista de su parto, ella lleva la batuta. Durante años, nos han impuesto la medicina, el parto en horizontal». Explica Marina, una partera que trabaja en Churcampa desde hace más de 40 años.
A través de un decreto, el gobierno nacional determinó que todos los establecimientos de salud debían atender a la gestante en la posición que ella requiriera.
El de Churcampa se ha vuelto un modelo de parto para otras regiones en el mundo. Ganó el primer lugar del Concurso Regional de Buenas Prácticas de la Iniciativa Maternidad Segura de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Leer más en El País.