Jorge Yescas López, pastor de un centro de integración de Pachuca, abusó de una adolescente durante más de tres años.
Regeneración, 21 de febrero de 2017.-El pastor Jorge Yescas López del Centro de Integración Familiar Renuevo, de Pachuca, abusó presuntamente de una adolescente 35 años menor que él durante más de tres años.
La joven, que comenzó a ser abusada cuando tenía 14 años, denunció los hechos de manera formal hace dos años y medio. Sin embargo, el pastor sigue libre y conserva su lugar en el centro religioso, ya que un juez consideró que las pruebas en su contra era insuficientes para arrestarlo y llevarlo a proceso.
Por medio de engaños, abusos de autoridad, manipulación emocional y tortura física y emocional, el pastor violó a la niña durante más de tres años, chantajéandola con mostrar sus fotografías y videos que le tomaba cuando abusaba de ella.
A pesar de la denuncia que hizo la adolescente, autoridades hidalguenses incurrieron en múltiples errores al armar su caso. El pastor, por su parte, aprovechó estos errores para echar abajo la sentencia de cárcel dictada por un juez federal por el delito de estupro, y el 11 de enero de 2016 consiguió el amparo 179/2015, otorgado por el juzgado Primero de Distrito del Centro auxiliar de la Decimoprimera Región, en Coatzacoalcos.
Según el juez, el pliego de consignación estuvo integrado con precisiones por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, y el pliego fue validado al dictar el auto de formal prisión contra el pastor el 27 de agosto del 2015.
El amparo concedido al pastor estipuló que la PGJH no pudo “acreditar el cuerpo del delito de estupro”, lo que significa que las autoridades no pudieron comprobar que el pastor tuviera relaciones sexuales con la menor de edad.
Sin embargo, dos videos enviados a través de Méxicoleaks, demuestran que sí hubo actos sexuales entre el pastor yescas y la adolescente en 2013, cuando ella tenía sólo 16 años. Los videos fueron grabados por el propio pastor.
La joven tiene ahora 20 años, estudia derecho, y expuso su caso ante el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo.
Según testimonios registrados en el caso, el pastor se acercó a la joven en agosto del 2010, cuando ella tenía 14 años. El pastor pidió a la madre que la niña fuera a “jugar con él”. La declaración ministerial da cuenta de que el día siguiente el pastor tocó a la joven ese día.
Ese mismo año comenzó a llevarla a moteles, en donde la violaba, y la hacía beber alcohol. También a veces la golpeaba.
Le realizó varios abortos, con pastillas insertadas en la vagina. Desde que iniciaron los abusos, la joven comenzó a cambiar de estado de ánimo, mostrando inestabilidad y angustia. Incluso trató de suicidarse dos veces.
El padre de la menor acudió por primera vez en noviembre de 2013, a denunciar los hechos ante el Ministerio Público. Cuando el pastor recibió la notificación para comparecer ante el MP, éste golpeó brutalmente a la joven. Esto la llevó a declarar que las acusaciones eran falsas, aunque más tarde aclaró que la negativa ante la acusación se dio debido al miedo que provocaba ser golpeada de nuevo.
El abogado del pastor, y éste, consiguen filmar a la joven renunciando a la demanda que había interpuesto contra él. Sin embargó ella lo filmó con un celular, en donde se hace manifiesta la presión del pastor para que desista de las acusaciones.
Con información de Proceso