La STPS ha recibido más de 600 quejas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla que tienen que ver con las afectaciones a los centros laborales.
Regeneración, 24 de septiembre de 2017.- Rogelio Figueroa Velázquez, director general de Inspección Federal del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que los patrones que no respeten las restricciones impuestas a los centros laborales afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, serán multados con hasta 500 salarios mínimos y podrían enfrentan una sanción penal.
La dependencia ha recibido más de 600 quejas en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla que tienen que ver con las afectaciones a los centros laborales que representan un peligro a los trabajadores. De las 645 recibidas, ya se han atendido 551 dijo en entrevista con El Universal.
Además, Figueroa Velázquez expuso que se han emitido 22 restricciones a centros de trabajo. En 17 son totales y 6 parciales por los daños que representan los inmuebles.
El director de Inspección indicó que impedir la entrada a los inspectores de la STPS es un delito y que debe permitirse la evaluación para proteger a los empleados y evitar riesgos que puedan poner en peligro la vida.
“En los centros que hemos visitado hemos visto que sí hay daños, se cayó un plafón o cosas así, algunos son daños menores. Estamos siendo muy cuidadosos en las inspecciones”, dijo a El Universal.
La Ley Federal del Trabajo en los artículos 51, 65, 66, 67, 132 fracción 6 y 24, así como en el 135 en su fracción 2, establece que los patrones no pueden obligar a sus empleados a trabajar en un centro donde se han aprecidado daños que pongan en peligro a los que ahí laboran.
Figueroa explicó que la STPS labora las 24 horas del día para recibir quejas y monitorean las redes sociales para identificar posibles riesgos.
Con información de El Universal