Según un estudio, la deforestación y erosión en la zona en la que se filtra el agua que abastece al Cutzamala son graves y podrían poner en riesgo el abastecimiento de agua en la Ciudad de México.
Regeneración, 23 de abril de 2017.- La erosión y la deforestación en la cuenca donde se filtra la lluvia que abastece al Sistema Cutzamala, proveedor del 25 por ciento del agua consumida en la Ciudad de México y Toluca, son graves y tienden a expandirse, advierte un estudio realizado por la Conagua y el Banco Mundial.
Según el documento llamado «Cutzamala Diagnóstico Integral», se tendría que combatir la invasión de terrenos en la zona, preservar los bosques y los suelos, así como controlar los procesos de erosión para garantizar el abasto de la metrópoli.
La publicación realizada en julio de 2015 advierte que, la erosión afecta la cubierta vegetal de bosque, reduce la zona de filtración pluvial y produce azolve en los embalses.
Para continuar manteniendo un óptimo sistema de distribución y calidad del agua, el estudio recomienda evitar la invasión de terrenos con vocación no agrícola, controlar los procesos de erosión, preservar los bosques y los suelos, cuidar los ecosistemas regionales, ordenar el crecimiento de las ciudades y sanear los cauces de los ríos tributarios del sistema de presas.
La publicación alerta que de no llevar a cabo las recomendaciones, el desabasto y deterioro en la calidad del agua será inevitable.
Vía La Capital.