Pena ajena, gobernador Bonilla pone en duda sus propias cifras

En México gobiernos estatales encargados de reportar los casos de coronavirus y otras enfermedades en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Gobernador sin datos correctos
Gobernador sin datos correctos

Regeneración, 18 de abril del 2020. Tras las acusaciones del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla de que las cifras de casos de coronavirus no son certeras, el responsable de la epidemiología de México, el doctor Alomía, informó que son las propias entidades las que aportan los datos.

Se trata de la explicación de José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología de México.

El médico dijo que se trata de los datos que arrojan los 81 laboratorios registrados en todo el territorio nacional.

Explicó que los datos generados por los laboratorios son concentrados por los gobiernos estatales mismos que lo reportan al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica -Sinave.

«…, una de las comunidades más activas durante todo el año. En estos momentos en los que nos encontramos en una pandemia y en una epidemia está todavía al triple de activa»: Alomía sobre Sinave

Cómo funciona el sistema nacional de vigilancia epidemiológica:

Entonces, es una actividad que nace de lo local, que es parte y que es de lo que día a día realiza todo el Sistema Nacional de Vigilancia.

«- componente epidemiología, componente laboratorio-, detalló el epidemiólogo.

Y es precisamente de los estados de donde toda esta información fluye, añadió.

E incluso abundó: «son los mismos estados los que capturan sus casos probables».

Por si quedara duda abundó en específico sobre la captura de datos, motivo del debate:

«…, son los mismos estados los que capturan sus resultados«- sentenció llanamente.

Los laboratorios regionales

De hecho el funcionario de salud mencionó que se debe tomar en cuenta que existen laboratorios regionales que concentran muestras de varios estados.

Lo anterior ya que «son estos los que emiten los resultados».

Pero esta se da en una sistematización en la cual podemos tener en 48 o 72 horas «no solamente la notificación de los casos (sospechosos), sino también de los resultados (de las pruebas) que en su momento se llevan a cabo», dijo.

La responsabilidad federal

Lo que a nosotros nos toca hacer en el nivel federal, es coordinarnos con todos ellos, emitir lineamientos, tener la rectoría de cómo funciona el sistema, detalló.

el doctor Alomía dijo sobre los ingresos a la plataforma que estos se encuentran determinados por conforme a «puntos y fechas de cortes».

LEER MÁS:  Azul cielo despejado despide 2023, días fríos de Año Nuevo

Es decir, que se extraen los datos con periodicidad sabida para extraer los datos integrados por los gobiernos estatales.

«…, con los puntos y con las fechas de corte, las horas de corte, extraer la información que los 32 estados han capturado…»

«…, y poder preparar los productos informativos que noche con noche les traemos…»

«…, además de aquellos que se emiten para la toma de decisiones en los diferentes niveles administrativos», dijo.

Agradecimientos al personal de epidemiología

El doctor Alomía aprovechó para «generar un agradecimiento a toda esta comunidad, médicas, médicos, epidemiólogos que están dentro del Sistema Nacional de Vigilancia».

-que trabajan arduamente todos los días, no solamente en oficinas integrando casos: «sino también en campo visitando a los pacientes, haciendo las investigaciones, checando los brotes…»

«…, viendo que los números en su momento sean los que deben de ser y aplicando…»

«…, también, las intervenciones que van en su momento a prevenir que esto suba de nivel».

Ellos están activamente trabajando día con día, fines de semana, no han parado ni descansado al igual que muchos desde que esto inició, preciso, de paso.


TV Azteca pone en grave peligro a la población, exigen castigo

Paty Navidad y Tumbaburros invitan a invadir hospitales y grabar videos. TV Azteca con tal de no pagar impuestos, llama a ignorar autoridad sanitaria

Repudian a TV Azteca
Repudian a TV Azteca

Regeneración, 18 de abril del 2020. Televisión Azteca la segunda emisora de México llamó públicamente a «no hacer caso» a la autoridad sanitaria en materia de coronavirus. El posicionamiento tras fricciones con el gobierno ante la negativa de la empresa a pagar impuestos.

En el origen la televisora ha sido una de las más beneficiadas por todo tipo de privilegios por el antiguo régimen neoliberal, desde informativos hasta fiscales.

La empresa forma parte de una lista que adeudaba hasta 50 mil millones de pesos, algunas de las cuales han optado por regularizarse, comprometiéndose a pagar 15 mil millones.

Con base en esa recuperación de 15 mil millones es que se destinaron 3 millones de créditos a pequeñas empresas que han mantenido sus puestos de trabajo.

No pagan impuestos y van al pleito legal e ilegal

Algunas empresas han manifestado que acudirán a los tribunales. Lo mismo anunció el gobierno de AMLO para los morosos que se nieguen a pagar.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum destaca logros de 2024 y plantea reformas futuras

TV azteca ha decidido lanzar una campaña ilegal en contra de la autoridad sanitaria.

El llamado a «no hacer caso» al doctor Hugo López-Gatell por parte de Ricardo Salinas Pliego pone en grave peligro a la población al llamar a desobedecer a la autoridad sanitaria.

La gravedad del hecho es inocultable. en plena pandemia de coronavirus es un acto calificado de criminal y repudiado en redes sociales.