Protestas, represión y desprecio a la población fueron los momentos que enmarcaron la visita de Enrique Peña Nieto a la Huasteca Potosina.
Regeneración, 07 de julio 2016.- El día de ayer, Enrique Peña Nieto realizó una gira por la Huasteca Potosina en donde entregó una autopista, un hospital y un albergue comunitario, sin embargo, la visita se vio opacada por las protestas en contra de la reforma educativa que ha impulsado.
Como ha sido el estilo del gobierno peñanietista, en Axtla de Terrazas se manifestaban unos 300 profesores que intentaban llegar directamente al mandatario para protestar en contra de la reforma educativa y el actuar del gobierno en Oaxaca, no obstante, fueron reprimidos por policías federales.
Además, los maestros también exigían se les pagara lo que se les adeuda del fondo de pensiones que retuvo el ex gobernador Fernando Toranzo y que desde la llegada de Juan Manuel Carreras López se ha prometido pero hasta la fecha sin cumplimiento.
El enfrentamiento dejó como saldo varios lesionados por proyectiles y golpes, además de afectaciones por gases lacrimógenos.
En Ciudad Valles al grito de “¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer! y ¡Si hay que evaluar por Peña hay que empezar!” fue recibido el presidente cuando arribó para inaugurar el libramiento de Ciudad Valles-Tamuín.
Los manifestantes comenzaron su marcha en el puente la Lagartija en Ciudad Valles para continuar por la carretera 85 México- Laredo, buscando llegar al acto inaugural, pero también fueron bloqueados por granaderos de la Policía Federal un par de kilómetros antes.
Destaca que ninguna autoridad federal ni estatal, atendió a los manifestantes.
Por otra parte, ciudadanos han expresado su molestia al ver las imágenes que el sitio web oficial de la Presidencia de la República ha subido, pues en algunas de ellas, se observan gesticulaciones que asemejan “asco” o profundo “desagrado” por parte de Enrique Peña Nieto hacia los potosinos.
Galería completa de Presidencia de la República.
Información de La Jornada San Luis y Presidencia.